Enlaces accesibilidad

El PSPV propone suspender al presidente de la Diputación de Valencia

  • Jorge Rodríguez fue detenido este miércoles por presunta prevaricación y malversación
  • El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos: "No puede seguir"

Por
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

El PSPV, reunido de urgencia este miércoles por la noche, ha propuesto suspender de todos sus cargos al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, detenido en el marco de la Operación Alquería por presuntos delitos de prevaricación y malversación.

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto sustituir a Rodríguez por el actual vicepresidente, Toni Gaspar. De esta forma, el hasta ahora presidente de la Diputación, que es también alcalde de Ontinyent, será cesado de los cargos que ocupa en la estructura del PSPV, tanto a nivel autonómico como comarcal y local

"La detención de un presidente de la Diputación es perjudicial para el esfuerzo que todos los valencianos estamos haciendo para levantar la hipoteca reputacional, tras veinte años de gobiernos del PP", ha reivindicado en un comunicado el jefe del Consell, que ha tomado esta decisión "tras un día difícil" y en el que ha compartido "reflexiones con muchos compañeros y compañeras".

En cualquier caso, ha remarcado que "el PSPV confía en la presunción de inocencia de Jorge Rodríguez y serán los jueces quienes determinen la responsabilidad, en una investigación de la que nada se conoce porque permanece secreta y de la que nada en estos momentos nos hace presumir que haya una responsabilidad directa de Rodríguez".

A nivel nacional, el PSOE ya ha decidido suspender de militancia a Jorge Rodríguez, según han informado a Europa Press fuentes de la Ejecutiva Federal.

Ferraz evitó respaldarle

Por la tarde, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, aseguró que Rodríguez "no puede seguir" en su cargo y señalaba que la detención no se debe solo a los nombramientos a dedo en la empresa pública Divalterra, antigua Imelsa.

En declaraciones a los medios tras comparecer en la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado, Ábalos calificó de "muy lamentable y vergonzoso" la detención de Rodríguez.

Para el ministro, "la aparatosidad" de la detención del presidente de la Diputación valenciana es una muestra de que existen otras acusaciones sobre su persona, ya que, en su opinión, "para un caso así, lo normal es que te llamen a declarar".

El secretario de Organización aseguró que Rodríguez, además de dejar la presidencia de la Diputación de Valencia, también tendrá que abandonar la portavocía de la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE cuando se produzca la apertura de juicio oral.

Presuntos delitos de prevaricación y malversación

La Operación Alquería, por la que ha sido detenido el presidente de la Diputación de Valencia, ha supuesto la detención de otras cinco personas, entre ellas su jefe de gabinete, Ricard Gallego, y los gerentes de la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra, Agustina Brines y Javier Simó, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Las diligencias, declaradas secretas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, se abrieron por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos el pasado mes de mayo tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

El juzgado investiga irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra y se han practicado registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes del Ayuntamiento de Ontinyent, la sede social de Divalterra y viviendas particulares de los detenidos.

Ábalos no ve "rastro contable extraño" en la financiación del PSPV

Ábalos, que acudía a la comisión de investigación del Senado para ser interrogado sobre la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE, dijo que no ve "rastro contable extraño" en la financiación del PSPV-PSOE entre 2005 y 2008 y ha subrayado que "no puede hacer nada" porque en esos años no tenía responsabilidad políticas en la Comunidad Valenciana.

El dirigente socialista acudía a requerimiento del PP y ha sido el senador 'popular' Luis Aznar el que le ha interrogado. Ábalos precisó que no le hubiera importado haber tenido "un margen de actuación" aunque fuese para "despejar cualquier duda".

"Aquí no hay protección a quien ha hecho algo mal", insistió el ministro que ha pedido, que se "asuman responsabilidades", incluso si éstas alcanzan a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, por supuestas irregularidades en la construcción de desaladoras durante su etapa de ministra de Medio Ambiente en la época de Gobierno de Rodríguez Zapatero.