Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

García-Hernández reclama que voten todos los militantes del PP al corriente de pago para no hacer el "ridículo"

  • Según apunta el partido, solo votarán entre el 6% y 8% en la primera vuelta del proceso
  • Cabanes registra ante notario su programa para dar "un vuelco" al PP

Por
El candidato a presidir el PP José Ramón García-Hernández hace campaña en Burgos
El candidato a presidir el PP José Ramón García-Hernández hace campaña en Burgos

El candidato a presidir el PP y responsable de Relaciones Exteriores, José Ramón García-Hernández, ha presentado este martes un escrito ante la Comisión Organizadora del Congreso del partido reclamando que todos los militantes que están al corriente de pago puedan votar y no solo los inscritos en la votación que se celebrará el próximo 5 de julio en todas las sedes del PP.

Según ha explicado en declaraciones ante la sede del PP en Madrid, el partido está "bordeando el ridículo" si solo pueden votar, según ha reconocido el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, entorno al 7 % de los afiliados, aunque el porcentaje oficial de inscritos para participar en este proceso interno de elección del nuevo líder aún no se conoce.

A su juicio, que solo puedan votar los inscritos "falsea totalmente las primarias" del partido, ya que "vulnera" no solo los principios de los Estatutos del PP, en su artículo 35, sino también "todos los principios electorales no solo de España, sino de otros países".

Ha recriminado que la Comisión Organizadora, a quien se encargó que redactara el reglamento para el congreso extraordinario, haya "limitado el sufragio activo" con este texto en que se establece que todos los militantes que quieran participar en el proceso interno se inscriban para votar. Un plazo que finalizó este lunes a las 14:00.

En su escrito solicita que la Comisión "proceda a la supresión de la restricción impuesta por el artículo 11" del reglamento del Congreso y que ordene "la eliminación del requisito de la inscripción previa para hacerlo".

Cabanes registra ante notario su programa para dar "un vuelco" al PP

Por su parte, el otro candidato menos conocido en estas 'primarias' del PP, Elio Cabanes, ha registrado ante notario su programa electoral con el que pretende dar "un vuelco total" al partido para que quede así "constancia" de que tiene propuestas y pretende cumplirlas, no como a su juicio ocurre con el resto de candidatos.

Elio Cabanes es precandidato a suceder a Rajoy en el Congreso Extraordinario de julio.

Elio Cabanes es precandidato a suceder a Rajoy en el Congreso Extraordinario de julio. EFE

"Hay un candidato con un programa claro de qué quiere hacer con el partido", ha indicado a Efe Cabanes, quien ha asegurado que su programa da un gran protagonismo a las bases y está formado por trece iniciativas "muy claras" que servirían para cambiar el partido y permitir que sean los militantes los que "decidan".

Entre sus propuestas, ha destacado la inversión del orden de celebración de los congresos, de manera que en lugar de celebrar primero el nacional y luego el regional, los provinciales y finalmente los locales, se haga al revés, porque "la pirámide se tiene que construir de abajo a arriba y ser el militante quien decida quién está arriba".

Además, ha defendido la necesidad de "un afiliado, un voto" y por "una persona, un cargo, siempre que sea posible", porque opina que cuanto más se repartan los cargos orgánicos y electos "más personas habrá dentro del partido y más gente podrá aportar sus ideas y su fuerza".