Enlaces accesibilidad

Batet pide a Torra "diálogo sincero" y "respeto exquisito" a las instituciones del Estado

  • Ve la reunión de Sánchez con Torra como una "oportunidad" y pide al presidente catalán "destensar"

Por
Batet pide a Torra "diálogo sincero" y "respeto exquisito" a las instituciones

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "diálogo sincero" ante la reunión que este mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 9 de julio, a la vez que un "respeto exquisito" a las instituciones del Estado como requisitos para "establecer unas bases para generar una confianza y una lealtad que se han ido perdiendo" en las relaciones políticas con Cataluña.

En una entrevista en La Noche en 24h, la ministra de Política Territorial ha contrapuesto la intención de Torra de buscar "otro 1 de octubre", en referencia al referéndum independentista. "Se ven dos posiciones, una que mira al pasado y otra que mira al futuro", en referencia a la aspiración del Gobierno de "pasar página" con el 1-O.

Batet considera que la reunión prevista entre Torra y Sánchez el 9 de julio es una "oportunidad" y subraya al presidente catalán la importancia de acudir a ella con una "actitud positiva" y de tomarla como inicio de otras reuniones sucesivas para solucionar la crisis política con Cataluña. Aunque reconoce al mismo tiempo que el Gobierno no es "ingenuo" y sabe que el camino será "largo y difícil".

Por eso, rechaza actitudes como la protagonizada por el presidente de la Generalitat al anuncia la ruptura de las relaciones protocolarias con la Corona. "Es importante cuando se ocupan responsabilidades institucionales mantener la institucionalidad y respetar a todas las instituciones del Estado, gusten o no gusten", ha dicho Batet, que ha pedido a Torra "destensar" y "expresiones públicas que vayan en la dirección de acercar".

Por otro lado, la ministra de Política Territorial comparte con Pedro Sánchez la idea de que tras el fin de ETA se abre un "escenario nuevo" y "es un buen momento para empezar a replantearse algunas cuestiones en materia de política penitenciaria", en referencia al acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco.

Sobre una eventual reforma de la Constitución, Batet considera que se puede llegar a un consenso mediante el "esfuerzo" de los partidos políticos. "Ojalá cayeran del cielo como por arte de magia, pero los consensos se construyen", ha dicho.

Y ha apuntado a la comisión de evaluación del Estado autonómico que el PSOE impulsó en el Congreso como el "marco ideal" para el diagnóstico y propuesta de cuestiones de mejora, incluido el reconocimiento de "diferentes identidades" nacionales, en una evolución de la distinción de nacionalidades y regiones que tiene la actual Carta Magna. la reforma constitucional.