Enlaces accesibilidad

Margallo plantea limitar el mandato de los cargos y una Secretaría General con dedicación exclusiva

  • Propone limitar a ocho años los mandatos de todos los cargos orgánicos
  • Son dos de las medidas incluidas en el programa que ha entregado a Feijóo

Por
El candidato a la presidencia del PP José Manuel García Margallo
El candidato a la presidencia del PP José Manuel García-Margallo.

El candidato a la Presidencia del PP José Manuel García-Margallo ha presentado un programa para hacer al Partido Popular "más plural, más abierto y más transparente" y plantea que quien ostente la Secretaría General tenga dedicación exclusiva y limitar a 8 años los mandatos de los cargos orgánicos.

Esas son dos de las 32 medidas presentadas por Margallo en el programa que ha entregado este lunes al presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijóo durante su visita a Galicia y en el que apuesta por un PP "mas profesionalizado" con un secretario general que no tenga otras funciones al margen de las derivadas de su puesto en el partido.

Con el objetivo de construir un PP "más abierto", Margallo incluye otros compromisos, como limitar el mandato de todos los cargos orgánicos del partido a ocho años y someter la designación de candidatos a un proceso de primarias entre los afiliados.

Preguntado por la propuesta de la también candidata María Dolores de Cospedal de una candidatura de integración entre los dos candidatos más votados, Margallo ha interpretado que "en román paladino" lo que quiere decir es que "acepta que los militantes tengan la última palabra y que no hay segunda vuelta". "A mí eso me parece razonable, creo que haríamos un mal servicio si el concilio de notables anula el voto de la militancia. Vox populi, vox Dei", ha reivindicado.

Plantea actualizar "los principios y valores" del PP

Además, ha abogado por que haya debates entre los candidatos a suceder a Mariano Rajoy. "Debatir, aunque nos partamos la cara en los debates, es mejor que dejar un PP partido porque no se ha resuelto el problema con valentía", ha reivindicado.

Fomentar una "gestión transparente y honesta de la organización con auditorías periódicas" y convocar "de forma inmediata" una convención para actualizar "los principios y valores" del PP son también medidas que promete llevar a cabo si es elegido para dirigir el partido.

Esa convención deberá aprobar un proyecto de Gobierno "atractivo para la mayor parte de los ciudadanos", que incluya un diagnóstico de la situación y que "distinga entre lo que se puede y no se puede hacer y parta de una idea clara de lo que es España".

Realizar planes de formación especializada para parlamentarios, alcaldes y concejales es otra de las propuestas de Margallo, que quiere "devolver el partido a los afiliados" promoviendo su participación "activa" en la toma de decisiones y creando la figura del "defensor de los afiliados" elegido por ellos mismos.

Una vicesecretaría "ágil y eficaz"

Además, plantea impulsar "los Estatutos del cargo electo y de los afiliados que desempeñen puestos públicos" y que las cuotas de afiliados tengan en cuenta circunstancias especiales de parados o jubilados.

Margallo aboga por a crear una vicesecretaría "ágil y eficaz" para "velar por una comunicación interna con los afiliados de toda España", una oficina de peticiones para los militantes, también con rango de vicesecretaría, y potenciar las nuevas tecnologías para mejorar su participación.

El exministro de Exteriores quiere además crear una vicesecretaría de Familia y Diversidad e impulsar una "escuela" para formar a sus futuros líderes.