Enlaces accesibilidad

Iglesias muestra su voluntad de visitar a los políticos catalanes presos

  • El líder de Podemos se ha reunido en Barcelona con el president de la Generalitat Quim Torra
  • El Govern ve "complicidad" con Podemos, al que considera es un "actor muy relevante" ahora

Por
Iglesias muestra su voluntad de visitar a los políticos catalanes presos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este lunes su voluntad de visitar a los políticos catalanes presos ya que, en su opinión, "puede contribuir a la distensión y puede ser bueno dialogar con las personas en privación de libertad". Así lo ha asegurado el líder de la formación morada tras reunirse en Barcelona con el president de la Generalitat, Quim Torra, al que ha planteado mediar para contribuir al clima de "distensión" entre Cataluña y España con un diálogo "sin condiciones".

En rueda de prensa posterior al encuentro, Iglesias ha precisado que el tema de los presos ha sido una de las "preocupaciones" que le ha transmitido el jefe del ejecutivo catalán durante el encuentro, además de los "límites a los derechos civiles", como la exhibición de símbolos independentistas.

"Hay que terminar con la excepcionalidad, con las cárceles y con la judicialización de la política", ha reivindicado Iglesias, a quien "le consta" que el presidente del Gobierno "desea" el acercamiento de los presos a cárceles catalanas -algo que ya ha dicho en varias ocasiones Pedro Sánchez-, posibilidad que sería "muy importante -a su juicio- como primera medida de distensión", señala Efe.

Además, el secretario general de Podemos ha explicado que comparte con Torra que para solventar el "conflicto catalán" el diálogo "tiene que ser el vehículo" entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que transmitirá que este "debe ser el nuevo escenario político", según recoge Efe.

No obstante, Iglesias ha pedido a Torra que las diferencias que ambos mantienen con el presidente del Gobiern sobre la autodeterminación no impidan el diálogo entre administraciones y ha recordado que su formación, Podemos, "defiende el derecho de autodeterminación, la celebración de un referéndum", pese a tener diferencias con los independentistas, recoge Europa Press.

El Govern insiste en que quiere la libertad de los presos

Por su parte, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha reconocido que existe "complicidad" con Podemos en la autodeterminación y la celebración de un referéndum y en la situación de los políticos presos que pueden permitir avanzar en "espacios de diálogo", pero que ahora falta por ver la postura del Gobierno de España, del PSOE y del PSC sobre el mismo tema y conocer su propuesta.

Además, Artadi ha señalado que ambos políticos y el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, quien ha acudido al último tramo de la misma, han hablado "de la existencia de presos políticos y la existencia del exilio" y ha dejado claro que el gobierno catalán no ha cambiado su postura sobre este tema.

Después de que Iglesias haya anunciado que quiere visitar a los soberanistas presos y haya reiterado su petición de que sean acercados a Cataluña, Artadi ha destacado que esa actitud es "positiva", aunque ha incidido que el Govern lo que pide es que sean puestos en libertad.

"La posición del Govern no es acercar los presos ni mejorar su situación (...), si no liberarlos. El problema no es que estén en prisión preventiva, si no que estén en prisión", ha afirmado Artadi, que ha pedido también que puedan regresar "a casa" los políticos "exiliados".

Artadi ha aseverado en todo caso que para el Govern el líder de Podemos es un "actor muy relevante" en el actual contexto político, porque reconoce "la situación" que hay en Cataluña, ya que avala el derecho a decidir de los catalanes y cuestiona la situación de los presos soberanistas. Además, la portavoz ha abogado por una relación "estable" entre la Generalitat, los Comunes y Podemos, recoge Efe.

Críticas de Iglesias a la monarquía española, "vinculada a la corrupción"

Además, el líder de Podemos ha cargado duramente contra la monarquía española. Tras asegurar que su formación lleva un tiempo promoviendo el debate entre república y monarquía, Iglesias ha afirmado que "la Monarquía está vinculada a la corrupción" algo que a su entender se demuestra, entre otras cosas, en el caso del exduque de Palma Iñaki Urdangarin, quien "no podría haber delinquido" si no hubiera estado ligado a ella.

En este sentido, Iglesias ha criticado lo que ha definido como "papel torpe de desunión de los ciudadanos" que ha jugado la institución en el conflicto catalán. Frente a ello ha defendido los "valores republicanos" que, a su entender, "representan a la modernidad" y que son los que harán, ha asegurado, que España y Cataluña sigan en el mismo país.

"Solo desde los valores republicanos se pueden entender la justicia social y el reconocimiento de la plurinacionalidad del país", ha dicho Iglesias, que ha apostado porque España "reconozca una nación que se llame Cataluña, Euskadi o Galicia" y que se vaya a un Estado federal.