Enlaces accesibilidad

Francia y España defienden centros de desembarco de inmigrantes en "suelo europeo"

  • Este domingo, Sánchez participará en Bruselas en la reunión de ocho líderes europeos sobre migración y asilo
  • El martes, el presidente del Gobierno se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín

Por
La inmigración centra el encuentro de Pedro Sánchez con Emmanuel Macron en París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, propondrán a sus socios de la Unión Europea (UE) la creación de centros de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa.

"Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso", ha dicho Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En la conferencia de prensa conjunta que han ofrecido Macron y Sánchez, el presidente del Gobierno español se ha referido también a la situación del barco Lifeline, que está en el mar desde hace más de dos días con cerca de 230 migrantes a bordo,a la espera de que algún país le autorice a atracar en un puerto seguro, ante la negativa de Italia y Malta.

"Apoyamos, por supuesto y como no puede ser de otra manera, la propuesta que hacemos conjunta de Francia y España a Italia para resolver" la situación de este buque, ha dicho el jefe de Gobierno español.

El Lifeline aguarda permiso para desembarcar en algún puerto europeo

En relación con los centros de desembarco para inmigrantes, Macron ha explicado que su propuesta, abordada ya con la canciller alemana, Angela Merkel, consiste en crear "centros cerrados en suelo europeo", en los que se tratarían los expedientes de los demandantes de asilo para agilizar los trámites y para devolver a sus países a aquellos que no gocen de ese derecho.

"Lo que discutimos mañana (en Bruselas) es que, en primer lugar, el desembarco debe respetar el principio humanitario de socorro", ha detallado Macron, quien ha dicho que su propuesta es diferente a la del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, favorable a crear "plataformas" en los países africanos de origen y de tránsito.

Macron: "Cerrar fronteras" no es la solución

Según ha explicado el mandatario francés, la iniciativa que consensuó con Merkel son centros que se basan en lo recomendado por la ONU y bajo la máxima de que "lo más cercano es lo más seguro" para el desembarco de los inmigrantes. "Es una solución de cooperación que respeta el derecho", ha dicho Macron, quien ha alertado a no ceder a la "hipersimplificación y a la manipulación", en alusión a los populistas que gobiernan varios países.

"Es cierto que hay escepticismo, pero la clave en Europa es que haya eficacia y humanidad al mismo tiempo", ha añadido el mandatario, quien ha reconocido los fallos del actual sistema de asilo europeo de Dublín.

Macron ha juzgado que el mal que se cierne en Europa es una "crisis política" de la que se han aprovechado los populismos y los extremismos y ha asegurado que "cerrar fronteras" no es la solución. "Un país como Italia no ha tenido la misma presión migratoria que el año anterior. Las llegadas han disminuido más de un 80% por la cooperación con Libia", ha indicado.

El presidente francés ha puesto como ejemplo a España en la gestión de la crisis de los cayucos en la década pasada, cuando Madrid logró un acuerdo migratorio "muy pragmático" con Senegal de "respeto mutuo".

Sánchez propone más cooperación con los países de origen

Por su parte, Pedro Sánchez ha apelado a la UE a reforzar la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal como vía esencial para solucionar este problema.

El presidente del Gobierno ha reivindicado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las ONG y de las diversas instituciones públicas ante la acogida y tramitación de los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

Pero ha considerado "inevitable" el diálogo y la cooperación de toda la UE con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal, un asunto en el que ha asegurado que va a incidir tanto en la reunión en Bruselas de ocho líderes europeos como en el Consejo Europeo de la próxima semana.

Además, Sánchez ha aprovechado para agradecer la solidaridad de Macron ante la crisis del buque Aquarius y ha insistido en que el problema de las migraciones afecta a toda la UE, no sólo a los que son frontera exterior, y que la política migratoria debe regirse por el respeto a los derechos humanos.

En este sentido, Macron se ha mostrado partidario de sancionar a los países europeos que rechacen acoger la cuota de inmigrantes que se les asigne, en alusión a la actitud de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia.

"No podemos tener países que se beneficien masivamente de la solidaridad de la UE mientras que también masivamente reivindican su egoísmo nacional cuando se tratan temas de inmigración", ha criticado Macron.

Sánchez se reunirá con Merkel el martes

Sánchez ha iniciado con Macron una ronda de contactos con otros líderes europeos que el próximo martes le llevará a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el día 2 de julio a Lisboa para reunirse con su homólogo portugués, Antonio Costa.

Pero antes de esas dos citas pasará dos veces por Bruselas: la primera de ellas, el domingo, para participar por invitación del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en una reunión de ocho líderes europeos sobre migración y asilo, y la segunda los días 28 y 29 de junio para la que será su primera asistencia a un Consejo Europeo.

De hecho, la agenda que se va a tratar en estas dos reuniones ha sido el argumento central del encuentro de este sábado entre Sánchez y Macron en el Elíseo.

Además, Emmanuel Macron visitará España el próximo 26 de julio, según ha anunciado Pedro Sánchez al término del encuentro en el Palacio del Elíseo.

Macron: "Me alegro por el acuerdo de la deuda griega"

En otro orden de cosas, el presidente de Francia ha saludado la labor del primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que se lograse un acuerdo sobre el alivio de la deuda helénica y rindió homenaje al esfuerzo realizado por el pueblo griego.

"Me alegro por el acuerdo de la deuda griega. Es una etapa histórica para Grecia y la zona euro que viene a consagrar un trabajo considerable llevado a cabo por Tsipras y por el pueblo griego, al que rindo homenaje", ha dicho Macron.

Este alivio de deuda griega demuestra que "cuando hay voluntad de cooperar" en Europa "podemos avanzar juntos", ha apuntado.