Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo da luz verde a los Presupuestos de España de este año

  • Insta a España a respetar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento
  • Los ministros de Finanzas del euro reciben a la ministra española entre aplausos

Por
Nadia Calviño, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo
Nadia Calviño, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo.

Los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona han dado su visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 de España en su reunión de este jueves en Luxemburgo, donde acordaron cerrar el tercer y último rescate a Grecia. El Eurogrupo ha asegurado que coincide con la Comisión Europea en que las cuentas españolas respetan las exigencias del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y ha dado la bienvenida a la nueva ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño.

Según la previsión del Ejecutivo comunitario, se espera que este año el déficit público español se sitúe por debajo del 3% pero por encima del objetivo fijado por Bruselas, que establece que España debía reducir ese desequilibrio hasta el 2,2% del PIB y hacer un ajuste estructural del 0,5% en 2018. Sin embargo, de acuerdo a las últimas previsiones de la Comisión Europea del pasado 3 de mayo, el déficit se irá hasta el 2,6% y el balance estructural aumentará en 0,3 puntos.

"El Eurogrupo invita a España a garantizar el cumplimiento de las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el marco de los procesos presupuestarios nacionales, y da la bienvenida a su compromiso de llevar a cabo cualquier medida necesaria", ha indicado el Eurogrupo en un comunicado.

Aplausos para Nadia Calviño

El presidente del Eurogrupo, el ministro portugués Mário Centeno, ha asegurado en una rueda de prensa que la nueva titular española, Nadia Calviño, ha sido "muy bien recibida" por sus homólogos.

El luso precisó que Calviño ha resultado "muy clara" sobre el objetivo del Ejecutivo español de cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que exige mantener un déficit público inferior al 3% del producto interior bruto y una deuda pública por debajo del 60%.

"Puedo decirles también que la ministra Calviño hizo una presentación muy elocuente y puedo incluso confesarles que los ministros aplaudieron en un gesto de gran aprecio", ha confesado el portugués, quien ha destacado que dicha reacción "no es muy habitual" en el Eurogrupo.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha insistido después de reunirse esta semana con la nueva ministra española, que España debe realizar ajustes estructurales "significativos" y tomar "medidas apropiadas".

"Está claro que este Gobierno tiene un compromiso europeo muy fuerte, y que es imposible dudar de la voluntad de respetar las normas y los compromisos adquiridos por España", ha constatado.