Enlaces accesibilidad

Los cinco miembros de 'La Manada' quedan en libertad tras abonar las fianzas

  • José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza han abandonado a las 18.00 horas la prisión de Pamplona
  • Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero han salido del Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares a las 19.30 horas

Por
Los cinco miembros de 'La Manada', libres tras abonar las fianzas

Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento, han quedado libres tras abonar la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza han salido a las 18.00 horas de la prisión de Pamplona; mientras que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero han abandonado Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares sobre las 19.30 horas.

Los tres primeros han salido juntos del edificio, llevando sus pertenencias, y se han montado en tres coches que han acudido a recibirles y en ellos han abandonado el lugar a gran velocidad, lo que ha obligado a los periodistas a tener que apartarse.

"Teníamos que haber hecho una barricada, no tenían por qué haber salido, tenía que estar todo el mundo aquí" ha dicho a su salida una de las mujeres que se había acercado hasta la cárcel para mostrar su rechazo a la decisión judicial.

A su queja se ha sumado la de otra que ha calificado de "indignante" la puesta de libertad, que, a su juicio, evidencia que la "judicatura forma parte de un sistema opresor, patriarcal y machista que considera a las mujeres como objeto de disfrute sexual del varón".

Por su parte, Guerrero y Cabezuelo han dejado la cárcel en el mismo taxi en medio de una gran expectación mediática.

Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero han abandonado en taxi la cárcel militar de Alcalá de Henares

Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero han abandonado en taxi la cárcel militar de Alcalá de Henares. Santi Donaire

Medidas cautelares

Además de la fianza de 6.000 euros, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado varias medidas cautelares para los cinco acusados. En concreto, tendrán que designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en tales domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria.

Los condenados deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

También se fija para ellos la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, así como la prohibición de obtenerlo en el futuro.

Los recursos podrían resolverse después del verano

Tanto las defensas de 'La Manada' como el Ministerio fiscal y las acusaciones particular y populares presentaron recursos de apelación a la sentencia conocida el pasado mes de abril.

Corresponderá decidir sobre estos recursos a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que podría pronunciarse a partir del mes de septiembre. Posteriormente cabría recurso contra el Tribunal Supremo.

La Audiencia Provincial argumenta que la "alarma social" no es motivo para mantener en prisión a 'La Manada'

Los miembros de 'La Manada' quedan en libertad tras casi dos años en prisión desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016.

Desde entonces, la Justicia ha venido rechazando todas las peticiones que habían presentado las defensas para solicitar su puesta en libertad. Sin embargo, una vez dictada sentencia, la Audiencia de Navarra ha dictado un auto en el que estima que procede la libertad provisional bajo fianza, al no ver que exista riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.