Enlaces accesibilidad

Podemos rechaza "tacticismos electorales" en su apoyo a Pedro Sánchez

  • Echenique: "Siempre hemos demostrado coherencia, no vamos a romper sin ningún motivo con el PSOE"
  • "Sorprende que el rey se reúna con un señor que mete niños en jaulas y no con el presidente de la Generalitat"

Por
Echenique rechaza "tacticismos electorales" en el apoyo de Podemos a Sánchez

Podemos está decidido a mostrarse como un aliado fiable de Pedro Sánchez, mostrando su aprobación a los primeros pasos del Gobierno socialista a la vez que presenta sus propias demandas en forma de iniciativas políticas y líneas rojas para la aprobación de los Presupuestos. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha rechazado cualquier "tacticismo electoral" en este sentido: "Siempre hemos demostrado coherencia, no vamos a romper sin ningún motivo con el PSOE", asegura.

"No tenemos prevista una ruptura táctica sin ningún motivo, como harían otras fuerzas políticas", ha aclarado el dirigente de la formación morada en una entrevista en Los Desayunos de TVE, refiriéndose sin citarlo al apoyo de Ciudadanos al PP en el Ejecutivo anterior a la moción de censura.

"La etapa que se abre tiene muchas oportunidades y toca ver cómo la afronta el nuevo presidente", ha dicho. "Nos hemos ofrecido para sacar una agenda de medidas que sean buenas para la ciudadanía y si el gobierno de Pedro Sánchez va por ahí va a contar con la fuerza y las ideas de nuestro grupo parlamentario".

Contra la imposición de recortes de la UE

Con todo, Podemos sí marca una línea roja para otros retos de la legislatura, de forma que sostiene que no aceptará la imposición de recortes desde la Unión Europea a la hora de aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

"Si el techo de gasto implementa los dictados de la Troika (la suma de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), estaremos en contra", ha advertido Echenique, cuyo partido está en contra de las políticas de austeridad dictadas en Bruselas, que considera una "receta fracasada que ha destruido la economía y las vidas de mucha gente en los países del sur".

Podemos, vigilante y con la mano tendida

Echenique ha afirmado que de la reunión privada que mantuvieron el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Sánchez la semana pasada en Moncloa no ha salido ningún pacto de legislatura, aunque señala la sintonía entre ambos partidos. "Uno de los frutos de esa reunión lo hemos visto en el levantamiento del veto de un montón de leyes que estaban bloqueadas en el Parlamento por PP y Cs, eso inicia la posibilidad de trabajar leyes", ha afirmado.

Pero descarta que exista un acuerdo entre PSOE y Podemos para dar estabilidad al Gobierno. "Nosotros miramos los hechos, y el Gobierno ha empezado a caminar". "Si el Gobierno consigue sacar adelante medidas que mejoren las condiciones de la vida de la gente, que han sido maltratadas por las políticas del PP en los últimos siete años, va a lograr la más importante de las estabilidades, que es la aceptación de la opinión pública y los ciudadanos", ha añadido.

Por lo demás, la formación morada ofrece su ayuda para buscar apoyos parlamentarios para, por ejemplo, conseguir la derogación de las dos últimas reformas laborales -objetivo maximalista que Pedro Sánchez descartó en una entrevista en TVE el lunes-. Asimismo, es comprensiva con la dificultad de otros objetivos, como la financiación autonómica, un "diálogo largo y complicado" que depende tanto de los partidos como de los gobiernos autonómicos.

Al rey: "No se meta en política"

Por otro lado, respecto a la crisis política e institucional en Cataluña y la petición del presidente catalán, Quim Torra, y sus predecesores de una reunión con el rey, Echenique se ha mostrado crítico con el papel jugado por el jefe del Estado en el desafío independentista catalán con su discurso el pasado 3 de octubre, tras el referéndum ilegal del 1-O.

Así, el secretario de organización de Podemos ha pedido al rey Felipe "que no se meta en política" y se limite al papel "simbólico" que le otorga la Constitución de "figura que intenta mantener el consenso", sin necesidad de que ejerza de "negociador o mediador", como reclaman los independentistas.

"Sorprende que el rey se reúna con un señor que mete niños en jaulas [en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump] y no con el presidente de la Generalitat”, ha comentado el secretario de organización de Podemos.