Enlaces accesibilidad

'Hereditary', terror y secretos familiares

  • La historia de una familia manipulada por fuerzas sobrenaturales
  • Una espectacular Toni Colette protagoniza el inquietante debut del director Ari Aster
  • Se estrena este viernes, 22 de junio

Por
Tráiler de 'Hereditary'

Hereditary viene precedida por su éxito en el festival de Sundance donde la crítica la encumbró, merecidamente, como una de las mejores películas de terror de las últimas décadas, comparándola con El Exorcista (aunque su referente directo sea La semilla del diablo). Es el sorprendente debut del realizador Ari Aster (Nueva York, 1987), que nos cuenta la historia de una familia que guarda muchos secretos y que, al fallecer la abuela, empieza a ser acosada por fuerzas sobrenaturales.

Y sí, es una estupenda y terrorífica película. Una auténtica pesadilla que se ha colocado instantáneamente entre los grandes títulos del terror contemporáneo.

Pero no esperéis una película de sustos, sino de atmósfera, una atmósfera que se va haciendo cada vez más y más agobiante hasta llegar a extremos pocas veces vistos en el cine. Algo que se debe al buen hacer del director pero también al estupendo reparto, en el que sobresale la excelente actriz Toni Collete, que realiza una de las mejores interpretaciones de la historia del género y que debería ser nominada a los Oscar (aunque todavía quede mucho).

Hereditary es, ante todo, la historia de una familia con muchos secretos; secretos muy peligrosos que van enrareciendo las relaciones entre sus miembros, hasta socavar el cariño que se tienen. También es una película sobre la pérdida y sobre la herencia, sobre la imposibilidad de elegir la familia que nos gustaría. A lo que habrá que sumar las apariciones sobrenaturales. Un drama doméstico que, poco a poco, se va convirtiendo en una película malsana, agobiante y terrorífica.

Toni Colette en una escena de la película

Basada en Hechos reales

El joven Ari Aster ya había destacado con media docena de interesantes cortos rodados entre 2011 y 2016, muchos en torno a familias y tradiciones que terminan siendo tóxicas, como en Hereditary. Su debut como guionista y director, con esta película, solo puede ser calificado como impresionante. Además, el director se ha basado en la historia de su propia familia, que vivió una serie de acontecimientos tan terribles que llegaron a pensar que les habían echado un mal de ojo.

Hereditary cuenta la historia de la familia Graham. Cuando muere Ellen, la abuela, su familia comienza a descubrir secretos extraños y cada vez más aterradores sobre sus antepasados. Cuanto más descubren, más tendrán que enfrentarse al siniestro destino que parecen haber heredado.

Toni Colette es Annie, la madre de la familia formada por su esposo Steve (Gabriel Byrne), el más normal de todos, y sus dos hijos, el adolescente Peter (Alex Wolff) y la niña Charlie, una jovencita misteriosa y solitaria y con cierta tendencia a lo macabro.

Annie es una artista especializada en fabricar casas de muñecas, en las que vuelca sus frustraciones y que se rifan las galerías de arte, lo que da oportunidad al director de establecer un sugerente juego entre la familia y las muñecas. "Es la historia de una familia sin voluntad propia. Los Graham son como marionetas en una casa de muñecas, manipuladas por fuerzas externas" -asegura Aster-.

La familia protagonista de 'Hereditary'

Fan de 'La semilla del diablo'

No os damos más detalles sobre esas fuerzas externas que amenazan a la familia Graham, pero el director confiesa que una de sus mayores influencias es La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968) de la que, por cierto, acabamos de celebrar el 50 aniversario. La película tiene mucho de la atmósfera inquietante de la de Polanski y algún que otro homenaje muy reconocible.

No es la única influencia de la cinta en la que reconocemos detalles de títulos recientes como La bruja (Robert Eggers, 2015), Expediente Warren (James Wan, 2013), The invitation (Karyn Kusama, 2015), El sacrificio de un ciervo sagrado (Yorgos Lanthimos, 2017), o The Babaddok (Noah Wiseman, 2014). Y de clásicos del terror y el suspense como las mencionadas El exorcista, La Semilla del diablo, Amenaza en la Sombra (Nicolas Roeg, 1973) y Suspense (Jack Clayton, 1961).

Pero Ari Aster también se ha inspirado en dramas familiares como Gente corriente (Robert Redford, 1980), La tormenta de hielo (Ang Lee, 1997) y En la habitación (Todd Field, 2001), para ver cómo una familia se enfrenta a la pérdida de un ser querido. De hecho, el primer montaje de la película era casi más drama que película de terror.

Milly Shapiro interpreta a una niña solitaria y muy rarita

Un excelente reparto

Como decimos, Toni Colette es la gran protagonista de la película en uno de sus mejores papeles, con el que debería optar al Oscar; aunque ya sabemos que a la Academia no le gustan demasiado las películas de terror. Colette es una de las mejores actrices de Hollywood como ya demostró en títulos inolvidables como La boda de Muriel, Pequeña Miss Sunshine o El sexto sentido, por la que consiguió su, hasta ahora, única nominación a los Oscar, como mejor actriz secundaria. Su interpretación de esta madre agobiada por su complicada relación con su progenitora y por los secretos que oculta a sus hijos es realmente impresionante.

También está muy bien Gabriel Byrne (Sospechosos habituales, Muerte entre las flores), otro genial actor que aquí se reserva el papel del miembro más normal de la familia, que no acaba de entender el comportamiento de su esposa e hijos.

Alex Wolff es un joven muy perdido que no encuentra su lugar en el mundo

Los hijos están interpretados por el joven Alex Wolff (Jumanji: Bienvenidos a la jungla), que es un joven muy perdido que no acaba de encontrar su lugar en el mundo; y por Milly Shapiro, que ganó un Tony a los 10 años por protagonizar la obra Mathilda en Broadway y que borda su difícil papel de niña rarita, tímida e introvertida que pasa las horas muertas en una casa en un árbol y diseña extraños tótems con restos de animales.

Destacar la interpretación de Ann Dowd como una parlanchina amiga con predilección por lo sobrenatural. Una actriz que el año pasado se llevó el Premio Emmy por su sádico personaje de Tía Lydia en la serie El cuento de la criada.

La casa en la que se desarrolla la historia es otro personaje más. Casi parece respirar y amenazar con tragarse a todos sus habitantes en cualquier momento, debido a esa atmósfera malsana que comentábamos.

Toni Colette y Ann Dowd en una escena de la película

Destacar también la excelente banda sonora y todos los aspectos técnicos de la película, en especial su claustrofóbica fotografía.

Resumiendo, una estupenda película que huye de los sustos fáciles y se toma su tiempo para crear una atmósfera inquietante y opresiva con la que nos atrapa desde el primer minuto. Y que da muy mal rollo. Uno de los títulos imprescindibles de este 2018.

Hereditary se estrena este viernes, 22 de junio.

Cartel de 'Hereditary'