Enlaces accesibilidad

Gus Van Sant: "Hollywood es solo un banco"

  • La Casa Encendida expone el trabajo fotográfico y pictórico del icono del cine independiente
  • El cineasta estrena en julio No te preocupes, no llegará lejos a pie

Por
Gus Van Sant, un icono del cine independiente en La Casa Encendida

A comienzos de los 90, en lo más dorado del llamado cine americano independiente, Gus Van Sant era su luz más resplandeciente. Mala Noche (1985), Drugstore Cowboy (1989) y Mi Idaho privado (1991) descubrieron a un creador de formas original cuyo estilo bebía de mucha cultura underground.

Y descubrir a otro Gus Van Sant, más allá de sus películas, es el objetivo de la exposición que La Casa Encendida de Madrid dedica al director estadounidense. El mismo Van Sant, hombre tímido, esquivo, cordial pero nada complaciente, ha presentado una muestra que aborda otras facetas como la pintura o fotografía.

“La pintura es algo que estudie de joven y la fotografía es algo que solo hago para las películas”, ha dicho nada más llegar, a modo de presentación, rebajando expectativas. Tras un silencio, desarrolla: “Las fotografías son de los años 80 y 90. Entonces no había internet y para los castings necesitabas imágenes. Eran fotografías no artísticas, aunque luego buscase una estética”.

Gus Van Sant Untitled, 2010. Aquarelle et fusain sur papier. © Gus Van Sant.v noticias

Son fotografías polaroid de Keanu Reeves, Drew Barrymore, Nicole Kidman o Matt Damon. En La Casa Encendida podrán además verse sus ocho cortometrajes y mediometrajes experimentales rodados en 16 mm; pinturas y dibujos coloridos a lo David Hockney; y curiosidades como un plano con los movimientos de los asesinos de Elephant o un dibujo con la planificación de El mar de árboles decidida aleatoriamente por dados lanzados al aire.

Drew Barrymore. Polaroids Series (1983-1999). © Gus Van Sant. noticias

Van Sant era tan independiente que pronto se desmarcó con producciones hollywoodenses más estándar (El indomable Will Hunting) e incluso con proyectos inefables como el remake plano a plano de Psicosis. Pero pronto volvía el genio con puñetazos incontestables como Elephant.

“No pienso en la diferencia del cine independiente y Hollywood. Existe el cine. Y puede ser francés, italiano o español. Siempre he pensado en Hollywood como un lugar donde puedo conseguir dinero. No es un lugar que va contra las ideas. Pero es cierto que tras el éxito de Pulp Fiction (1994) decidieron apostar por el cine estadounidense. Hollywood es solo un banco. Ahora se centran en películas de acción. Por alguna lógica, piensan que hacer algo más grande da más dinero”.

Keanu Reeves. Polaroids Series (1983-1999). © Gus Van Sant./noticias noticias

Como Todd Haynes, y otras glorias independientes que comenzaron a los 90, Van Sant ha encontrado refugio en la más poderosa aún Amazon, cuya boyante división de cine no tiene necesidad alguna en centrarse en los beneficios. En julio estrena en España No te preocupes, no llegará lejos a pie, sobre la vida del humorista gráfico tetrapléjico John Callahan.

“Veinte años después estamos peor, pero es vedad que con las plataformas digitales como Netflix, y con Amazon, hay más oportunidades para los directores”, reconoce.