Enlaces accesibilidad

La URJC no halla documentos de convalidaciones del máster de Pablo Casado

  • Supuestamente, un tribunal habría convalidado 18 asignaturas al dirigente del PP
  • Casado denuncia el intento de "debilitar" su imagen como candidato del PP

Por
Casado denuncia el ataque contra él por su máster cuando aspira a presidir el PP

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde obtuvieron su máster Cristina Cifuentes y Pablo Casado, ha remitido un informe a la jueza que investiga ambos títulos en el que asegura que no hay actas del tribunal que supuestamente aceptó la convalidación de 18 asignaturas para el diputado popular, ni tampoco encuentra documentos que prueben que éste solicitó dichas convalidaciones. El propio Casado, que aspira a presidir el PP en sustitución de Mariano Rajoy, afirma que tiene en su poder un expediente de convalidación, por lo que la universidad también debe tenerlo.

Según publica eldiario.es, la jueza Carmen Rodríguez-Medel pidió a la URJC documentación sobre el máster de Derecho Autonómico que cursó Casado en 2008-2009 y que impartía el Instituto de Derecho Público de esa Universidad, el mismo que impartió el máster de Cifuentes.

Casado obtuvo la convalidación de 18 de las 22 asignaturas del máster por su licenciatura en Derecho, y aprobó las otras cuatro asignaturas con sendos trabajos.

La jueza, según eldiario.es, pidió a la Universidad información sobre las personas que conformaban la comisión de adaptaciones y convalidaciones el 3 de febrero de 2009 y un acta de la reunión, petición a la que la URJC responde que "no hay constancia documental de la composición de dicho Tribunal".

"No consta" solicitud de convalidación

Y a la pregunta de la magistrada por la solicitud del propio Casado de que se le convaliden las asignaturas, la Universidad responde que "no consta" en el Vicerrectorado ninguna solicitud por parte del interesado.

La magistrada Rodríguez-Medel, la misma que lleva el caso del máster de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, solicitó esta misma semana al Congreso de los Diputados que acreditase la condición de diputado de Casado, después de recibir dicha información de la Universidad.

La información se realizaría en aras a confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.

Calificado por dos profesores imputados por el máster de Cifuentes

Por otro lado, el diario El País asegura este miércoles que dos de los principales imputados en el caso del máster de Cifuentes, Enrique Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos, aprobaron a Pablo Casado las cuatro asignaturas que no le fueron convalidadas y que sí tuvo que cursar. Ha asegurado que tiene en su poder el expediente de convalidación y ha subrayado que si lo tiene el alumno, también debe tenerlo la universidad.

De acuerdo con este periódico, según las firmas de las actas de notas, Álvarez Conde le evaluó en tres de ellas y López de los Mozos en la otra, y en todos los casos le pusieron un sobresaliente.

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ya envió el viernes una providencia al Congreso para que certificase la condición de aforado del diputado del PP, paso previo para que el Tribunal Supremo pueda solicitar a la Cámara un suplicatorio y así investigarle.

Casado denuncia el intento de "debilitar" su imagen

Ante esto, Pablo Casado ha defendido la legalidad de las convalidaciones y ha atribuido las últimas informaciones sobre supuestas irregularidades a un intento de "debilitar" su imagen pública justo cuando aspira a liderar el PP. Ha asegurado que tiene en su poder el expediente de convalidación y ha subrayado que si lo tiene el alumno, también debe tenerlo la universidad.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Casado ha asegurado que "no solo lo tienen que encontrar, sino que es uno de los documentos que visteis todos los periodistas", en la rueda de prensa que ofreció cuando aparecieron las primeras informaciones sobre las supuestas irregularidades.

El dirigente popular ha explicado que la normativa por la que se regulan esas convalidaciones dice "muy claro" que en el caso de su curso de doctorado no hacía falta convalidar asignatura a asignatura, sino que directamente se convalidaba por título de licenciado.

"Me parece muy casual que justo cuando presento mi candidatura al PP aparezca un tema de hace diez años, que tiene tan poca trascendencia tanto mediática como académica como, por supuesto, legal", ha denunciado.

Ha insistido en que no puede haber ninguna ilegalidad, porque la convalidaciones competen al Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos y no al Instituto de Derecho Público, donde cursó su carrera. "Por eso no puede haber falsedad documental, porque no pudo haberlo avalado el profesor Álvarez Conde, sino que tenía que haberlo hecho el Rectorado", ha recalcado Casado.

Según ha argumentado, "esa es la diferencia de la normativa" entre su curso de doctorado y "el máster que se está investigando en otro caso", el de Cristina Cifuentes.

El pasado mes de abril, Casado explicó que tras matricularse en octubre de 2008 en el máster solicitó la convalidación de las asignaturas (ya era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense) y admitió que no tiene certificado de notas oficial porque "nunca" lo solicitó.

Noticias

anterior siguiente