Enlaces accesibilidad

Juncker convoca una minicumbre sobre inmigración con países "interesados en encontrar soluciones europeas"

  • La reunión de trabajo está convocada el próximo domingo en Bruselas
  • España ha sido convocada con Francia, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Bulgaria, Austria y Malta

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea trata de acercar posiciones sobre inmigración y asilo entre los miembros de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado una reunión informal con los líderes de varios Estados miembros de la Unión Europea para el próximo domingo en Bruselas, en la que se tratará de acercar posiciones sobre el tratamiento de la inmigración de cara al Consejo Europeo de la próxima semana. Los países convocados son Francia, Alemania, España, Italia, Grecia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Malta y Bulgaria, país que ocupa este semestre la Presidencia rotatoria de la UE.

"Invito a una reunión informal de trabajo sobre asuntos de migración y asilo a un grupo de Estados miembros interesados. El objetivo de la reunión, que tendrá lugar este domingo en Bruselas, es trabajar en soluciones europeas de cara al próximo Consejo Europeo", ha publicado Juncker en su cuenta de la red social Twitter.

La convocatoria deja fuera a países que, como Polonia, Hungría o República Checa, defienden que cada Estado tiene derecho a decidir su propia politica de fronteras y han rechazado las cuotas de reasentamiento de migrantes impulsadas desde la Comisión Europea.

La reunión se produce pocos días después de la crisis desatada por la decisión de Italia de cerrar sus puertos al barco Aquarius, que transportaba a 630 migrantes rescatados en el Mediterráneo, y que finalmente tuvo que atracar en Valencia después de que el Gobierno español ofreciera acogida a los migrantes.

Los presidentes o primeros ministros de esos diez Estados miembros ya han confirmado su asistencia al encuentro, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y fuentes comunitarias apuntan a que podría celebrarse una reunión más amplia, a la que se sumen otros países, durante la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 28 y 29 de junio en Bruselas.

Este martes se conoció la propuesta que el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, presentará a los dirigentes europeos en esa cumbre: crear centros o "plataformas regionales de desembarco" fuera del territorio europeo en los que determinar si los migrantes que llegan a Europa viene por motivos económicos o tienen derecho al asilo, y así decidir si se les deja entrar o no en su espacio.

"El Consejo Europeo apoya desarrollar el concepto de plataformas regionales de desembarco (...) que deberían permitir procedimientos rápidos para distinguir entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional", señala el borrador de conclusiones preparado por la Presidencia del Consejo Europeo.