Enlaces accesibilidad
XIX Congreso Extraordinario del PP

¿Cómo elegirá el PP a su nuevo líder? Los militantes votan pero los compromisarios pueden tener la última palabra

  • Si un aspirante logra el 50% de apoyos en la primera votación, va como candidato único al Congreso
  • Con porcentajes menores, los dos más votados van al cónclave y votan los compromisarios

Por
Los precandidatos Sáenz de Santamaría y Casado se saludan en el Congreso de los Diputados.
Los precandidatos Sáenz de Santamaría y Casado se saludan en el Congreso de los Diputados.

María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo o Elio Cabanes. Uno de ellos ocupará a partir del 21 de julio el despacho principal de la séptima planta de la sede del PP, en la calle Génova.

El elegido o elegida relevará a Mariano Rajoy como líder del PP, un partido que vivirá en los próximos días un proceso inédito en su historia para decidir no solo a quien dirigirá a la formación en los próximos años, sino al próximo candidato a las próximas elecciones generales, que se celebrarán en menos de dos años.

No son unas primarias "al uso", tal y como el propio partido reconoce. Es un sistema de elección de presidente a doble vuelta en el que primero hablarán los militantes y luego los 3.134 compromisarios que representarán al partido en el XIX Congreso Extraordinario, siendo estos últimos los que podrían tener la última palabra si los apoyos están ajustados.

Se puede dar, incluso, la circunstancia de que el líder preferido por la militancia 'popular' no sea finalmente el escogido por estos compromisarios del partido, que celebrará su congreso exclusivamente para elegir al nuevo número uno y en el que no habrá ponencias o, lo que es lo mismo, no se debatirán ideas programáticas de cara a futuros comicios.

La Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos presentados este viernes 22 y convocará una campaña electoral interna desde las 10:00 horas del día siguiente, sábado 23 de junio, hasta las 00:00 horas del 4 de julio, previa a la votación de los militantes.

Doble votación para la militancia

¿Cómo se desarrollará el proceso? El 5 de julio los afiliados del PP al corriente de pago- y que se inscriban antes del 25 de junio- acudirán a votar en dos urnas que se instalarán en las sedes 'populares'.

Por un lado, elegirán al presidente del partido entre los precandidatos existentes (para serlo solo han tenido que reunir 100 avales) y, por otro, votarán a los compromisarios, que se presentan en listas abiertas.

Los propios afiliados pueden presentarse para ser elegidos como compromisarios hasta cinco días antes de esta primera votación.

Con más del 50% de los votos, candidato único al Congreso

Si alguno de los aspirantes a liderar el partido obtiene más del 50% del total de los votos válidos, logra una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y es el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado candidato único al Congreso y, por tanto, de facto, presidente del partido, según establecen los estatutos del PP.

En ese caso, los compromisarios solo deberían validar en el principal cónclave del partido la decisión ampliamente mayoritaria de la militancia.

Pero si no se da alguno de estos tres supuestos, los dos candidatos más votados pasarán a la segunda fase de la votación, la que queda exclusivamente en manos de los compromisarios.

Si se llega a ese escenario- más que probable porque la gran cantidad de candidaturas puede provocar un reparto del voto- el duelo ya será total y la polarización absoluta en un proceso que apunta precisamente ya a la concentración de miradas en las dos grandes aspirantes: Cospedal y Sáenz de Santamaría. Pueden ser ellas dos las que lleguen al duelo final del 20 y 21 de julio o puede haber sorpresas.

Los dos candidatos proclamados presentarán en el pleno del Congreso su programa y su equipo para cubrir los órganos de dirección, de tal manera, que en el cónclave quedará definida la Presidencia, los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional y los 30 vocales de la Junta Directiva Nacional.

¿Quiénes son los compromisarios?

El número de compromisarios que asistirá al Congreso es de 3.134, de los cuales 522 son natos y 2.612 electos.

Los criterios de distribución se mantendrán iguales a los de los anteriores congresos celebrados desde 1990, es decir, 6 compromisarios mínimo por provincia. Las islas Canarias y Baleares, y Ceuta y Melilla tendrán como mínimo 3 compromisarios.

El resto se distribuirá otorgando un 75%, según afiliación, y un 25%, por resultados electorales de las anteriores elecciones generales.

Nuevas Generaciones, además, tendrá un número de representantes proporcional a su número de afiliados.

CALENDARIO DE PROCESO DE ELECCIÓN DE LÍDER DEL PP

  • 22 de junio: La Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos.
  • 23 de junio- 4 de julio: Los aspirantes se enfrentan en una campaña electoral interna que podría incluir debates entre candidatos.
  • 5 de julio: Los militantes votan en dos urnas: en una eligen al presidente del PP y en otra a los compromisarios del Congreso.
  • 20 y 21 de julio: Celebración del XIX Congreso Extraordinario del PP con la proclamación del nuevo líder que sucederá a Rajoy.