Enlaces accesibilidad

Sánchez pide "lealtad" al PP y descarta reformar la financiación autonómica en esta legislatura

  • En respuesta a una pregunta del PP en su primera comparecencia en el Senado como presidente del Gobierno
  • Sánchez descarta que la reforma de la financiación autonómica se pueda aprobar en esta legislatura

Por
Sánchez pide al PP que "no sean adversarios del Estado" alimentando la "confrontación territorial"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que, aunque pueda ser adversario del PSOE, no sea adversario del Estado alimentando "el agravio y la confrontación territorial" y ha reconocido que no podrá reformar el sistema de financiación autonómica en esta legislatura al no haber "tiempo material".

Sánchez ha pedido al PP que "apoyen al Estado" en la primera sesión de control del Senado al Gobierno en la que interviene desde que es presidente del Ejecutivo, en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, quien le ha preguntado sobre su "modelo de país" por los "apoyos" de partidos nacionalistas con los que contó para sacar adelante la moción de censura.

En su estreno en una sesión de control parlamentaria y tras escuchar la pregunta de Barreiro, Sánchez ha recalcado su petición de que el PP practique desde la oposición "la lealtad" que reclama cuando está en el Gobierno.

Además, el líder del PSOE ha pedido a Barreiro "una reflexión" sobre lo que ha ocurrido en los últimos años cuando el PP estaba en el Ejecutivo y después le ha advertido: "Lo que no le gustaría a la sociedad es ver al PP instando al agravio, a la confrontación territorial, ver al PP poner mesas petitorias de nuevo para poner solución al agravio territorial".

En su intervención para preguntar a Pedro Sánchez, Barreiro ha hecho alusión a la entrevista concedida a RTVE, en la que el presidente del Gobierno desvelaba que va a agotar la legislatura. "Quince días antes decía usted lo contrario, las dudas no están en este lado sino en usted y en lo que usted ha dicho y en lo que hace", ha dicho el portavoz del PP.

Sánchez descarta la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura

Sánchez ha terminado su respuesta al PP destacando que “las debilidades del anterior Gobierno son las fortalezas de este nuevo Gobierno: la regeneración democrática y la justicia social”.

Después, a la pregunta de la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julio por los plazos del Gobierno para cumplir los compromisos de la agenda de su comunidad, Sánchez ha descartado que en la actual legislatura se pueda aprobar la reforma del sistema de financiación autonómica porque cree que no hay "tiempo material" para ello.

Lo que sí hará el nuevo Gobierno es efectuar mejoras "en todas y cada una" de las comunidades a lo largo de los próximos meses, antes de la convocatoria de elecciones generales, ha agregado Sánchez.

El Gobierno planteará la reforma de la ley electoral en relación al voto rogado

Si en su respuesta a la senadora de Coalición Canaria Sánchez ha prometido igualmente diálogos bilaterales con todas las comunidades, en la que ha dado al portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha avanzado que planteará la reforma de la ley electoral en relación al voto rogado para "intentar mejorar los derechos electorales" de los emigrantes españoles.

La figura del voto rogado exige a los españoles que viven en el extranjero formalizar una serie de trámites para poder participar en las elecciones.

El senador vasco le ha dado la enhorabuena "por el gesto del Aquarius" y le ha pedido que lidere una política migratoria común en la UE para evitar los "dramas humanos" que ocurren en el Mediterráneo.

Una política que el presidente del Gobierno ha asegurado que defenderá en sus reuniones con otros líderes europeos.

Batet: la reforma de la Constitución "no es una contrapartida a nada ni a nadie"

En esta primera sesión de control al Gobierno también ha intervenido la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha negado que la reforma de la Constitución que defienden el Gobierno y los socialistas sea una contrapartida "a nada ni a nadie", en alusión al apoyo de los independentistas a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa.

"Nuestro modelo territorial no es una contrapartida a nada ni a nadie, no es para una comunidad autónoma, ni mucho menos para una fuerza política, somos conscientes de que este Gobierno requiere unas mayorías parlamentarias que garanticen el posterior éxito de esa reforma y a ello nos vamos a dedicar y con todos los grupos de la cámara contamos", ha respondido Batet al senador de Ciudadanos Tomás Marcos Arias.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha comprometido, en respuesta a una pregunta del senador por ERC Miquel Angel Estradé, a recuperar un marco regulatorio "que otorgue confianza a los inversores" y anticipe cómo hacer el proceso de la transición energética.

Grande-Marlaska pide al PP no generar alarma sobre el acercamiento de presos

En esta primera sesión de control al Senado han participado 14 de los 17 ministros de Sánchez. Entre ellos, lo ha hecho la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien no ha desvelado en su respuesta si el Gobierno impulsará la derogación de la prisión permanente revisable, una pena que ha tachado de inhumana, y ha recordado que el debate está ahora en el Tribunal Constitucional.

Además, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al PP de cambiar de "hoja de ruta" sobre el control financiero de las cuentas de la Generalitat de Cataluña por "intereses partidistas".

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al PP que no genere alarma sobre el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y ha recordado que fue un ministro del Interior de ese partido quien dijo que, una vez disuelta la banda terrorista, no tendría sentido la política de dispersión.