Enlaces accesibilidad
Consejo de Administración de RTVE

PP y Ciudadanos aprueban una fórmula de concurso público para renovar la cúpula de RTVE

  • PSOE y Unidos Podemos rechazan la composición del comité que preseleccionará los candidatos
  • El reparto de miembros de ese órgano excluye a los minoritarios y garantiza una mayoría de PP y Cs

Por
Imagen de archivo del logo de RTVE en las instalaciones de Torrespaña, con el Pirulí al fondo.
Imagen de archivo del logo de RTVE en las instalaciones de Torrespaña, con el Pirulí al fondo.

El PP y Ciudadanos han aprobado este martes en la Mesa del Congreso las bases del concurso público que permitirá renovar el consejo de administración de RTVE, incluido su presidente. Los representantes de PSOE y Unidos Podemos en esa Mesa se han negado a participar en la votación porque no había un acuerdo de todos los partidos.

Lo que se ha aprobado son las normas de funcionamiento del concurso público con las correcciones introducidas por los letrados a las deficiencias jurídicas que presentaba el borrador pactado por todos los grupos parlamentarios salvo el PP.

Así las cosas, finalmente, la distribución del comité de expertos incluida en las bases aprobadas este martes queda de la siguiente manera: 6 miembros elegidos por el PP, 3 por el PSOE, 2 por Unidos Podemos, 1 por Ciudadanos y el último por "algún grupo minoritario" que no se ha concretado.

El punto que ha paralizado en los últimos semanas el proceso ha sido, precisamente, la composición del comité de expertos encargado de preseleccionar a los candidatos entre los que luego elegirá el Parlamento. En ese borrador, se preveía que ese órgano tuviera entre 15 y 17 componentes para dar cabida a todos los grupos parlamentarios y que ningún grupo tuviera mayoría.

PSOE y Unidos Podemos quieren representación de todos los grupos

Los letrados limitaron los miembros a 12 que se repartirían entre los grupos políticos en función de su peso en la Comisión Mixta de control de RTVE (integrada por representantes del Congreso y el Senado), lo que otorgaría una mayoría a PP y Ciudadanos. Solo el PP, según la propuesta que querían sacar adelante los 'populares', se aseguraban 6 de estos 12 miembros.

PSOE y Unidos Podemos propusieron que en el reparto del comité se diera cabida a más grupos de las Cámaras, como se había pactado al principio entre todos los grupos entonces de la oposición, pero PP y Ciudadanos se han negado alegando que se rompería la proporcionalidad.

Finalmente, los populares y Cs han accedido a elevar el número de componentes del comité a 13 para que entre un miembro de un grupo minoritario -que no se ha concretado-, pero manteniendo su capacidad de controlar la selección de los aspirantes.

PSOE y Unidos Podemos se han negado a respaldar esta fórmula al considerar que no es justa con la proporcionalidad y representación parlamentaria, ya que deja fuera a grupos pequeños. "Empezamos mal", se ha quejado Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Podemos.

La propuesta será debatida y votada ahora en la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y después se podrá poner el marcha el concurso público. Pero desde Podemos ya han anunciado que estudiarán la posibilidad de recurrir.

Los consejos de informativos rechazan el acuerdo

Los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es han rechazado el acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos porque "pone en duda la neutralidad del concurso público" al ser pactado solo por dos grupos y porque garantiza a estas dos formaciones una "mayoría de bloqueo".

"Así, el concurso arranca sin garantía de independencia y poniendo en duda la futura credibilidad de la radiotelevisión pública", señalan en un comunicado en el que exigen un proceso de selección "limpio" para "liberar definitivamente a RTVE, no para seguir controlándola".

Los tres órganos profesionales -elegidos de forma democrática cada dos años entre los trabajadores de RTVE- insisten en que quieren ser "de todos los ciudadanos". Por ello, insisten en la "necesidad del consenso, indispensable para garantizar una presidencia de la Corporación realmente independiente".

El Gobierno estudia qué hacer hasta que se elija la nueva cúpula

Por su parte, el Gobierno estudia distintas opciones acerca de cómo se gestionará la dirección de RTVE desde que expire el mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez, que el proximo viernes hasta que el Parlamento elija por concurso público a la futura cúpula de la corporación pública, según informa Efe.

"Puede alargarse durante muchos meses por el bloqueo ya conocido de aquellos partidos a los que no les interesa renovar y regenerar RTVE. El grupo socialista, el gobierno socialista no vamos a mirar para otro lado y estamos estudiando cómo reaccionar ante esta situación", ha señalado este martes la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, al respecto.

Lastra, que ha denunciado que el actual presidente de RTVE ha dado últimamente "más poder a sus directivos", ha precisado que el Gobierno respetará los acuerdos y el concurso relativos a la corporación pública, pero "en tanto en cuanto se resuelva" intentará "dar respuesta a una situación que lleva bloqueada mucho tiempo precisamente por la derecha de este país".

Presidencia rotatoria mensual hasta que se resuelva el concurso

Mientras tanto, el actual Consejo de Administración de RTVE ha decidido este martes 19 de junio elegir una Presidencia interina mensual rotatoria entre todos sus miembros, mientras se resuelve el concurso, informa Europa Press.

De este modo y tras una sesión extraordinaria convocada al efecto el próximo 10 de julio, se conocerá el nombre de la primera persona que asuma tal responsabilidad. Además, los consejeros han solicitado entre tanto un informe jurídico sobre las competencias de la Presidencia interina, añade esta misma agencia.

El actual presidente, José Antonio Sánchez, concluye el próximo viernes 22 de junio su mandato, por lo que este martes. "Se ha despedido entre aplausos de los consejeros y con el agradecimiento por el esfuerzo y los éxitos alcanzados durante estos años", ha destacado RTVE.