Enlaces accesibilidad

Guirao decide anular la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Real

  • El ministro de Cultura asegura que "no está resuelta la integración de los trabajadores de la Zarzuela"
  • Los empleados de las artes escénicas han convocado paros en protesta por la fusión estos meses

Por
Trabajadores de Cultura se concentran para acordar medidas de presión
Imagen de una asamblea de los trabajadores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contra la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela.

La fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Real, aprobada por Real Decreto por el Gobierno del PP el pasado mes de abril, será anulada a todos los efectos, según ha decidido el nuevo titular de Cultura y Deporte, José Guirao, tras reunirse con todas las partes implicadas.

Guirao se reunió ayer con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, y con el presidente del patronato de la nueva fundación, Gregorio Marañón, y este mediodía lo ha hecho con la representación sindical de los trabajadores, que desde que se anunció el proyecto de unión se han opuesto.

El ministro señaló esta mañana en Sevilla, donde visitó el Archivo de Indias, que, independientemente de la bondad de esta fusión, en la unión "no estaba resuelta la integración de los trabajadores de la Zarzuela en esa nueva fundación", un problema, ha dicho, al que él es "bastante sensible".

Guirao ha señalado en Sevilla, a preguntas de los periodistas, que la decisión final sobre esta fusión será anunciada en la tarde de este martes, tras la reunión que mantendrá en Madrid con los representantes sindicales, por lo que ha rehusado ratificar públicamente la paralización de esta fusión, en contra de la que se han manifestado durante estos meses los trabajadores del INAEM denunciando una "privatización encubierta".

Ha explicado que este lunes se reunió con el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, y con el presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón, y ha señalado que, independientemente de la bondad de esta fusión, padece "un problema al que soy bastante sensible", que es que "no está resuelta la integración de los trabajadores de la Zarzuela en esa nueva fundación".

Incertidumbre para los trabajadores afectados

Ha recordado que son más de cien los empleados afectados y ha apostillado: "Si los temas laborales no están resueltos no puedes pedirle a la gente que tenga una fe ciega, porque en la Administración, una cosa es lo que piense Cultura y otra lo que dice Administraciones Públicas, que es quien tiene las competencias sobre el personal".

"Al margen de la bondad o no del proyecto, que es otro tema, el problema básico es que hacer esto ahora tenía una grave complicación: la incertidumbre para los trabajadores, sin una seguridad por parte de Administraciones Públicas y con un procedimiento que lleva meses", ha concluido.

Guirao ha realizado estas declaraciones durante su visita al Archivo de Indias de Sevilla, previa a la inauguración de una exposición sobre Murillo para la que su departamento ha cedido varios cuadros.