Enlaces accesibilidad

Grande-Marlaska reitera que no se trasladará a Cataluña a los líderes presos antes de que acabe la instrucción

  • Explica que durante la instrucción el juez puede requerirles para alguna diligencia
  • Dice que el Gobierno no necesita "autorización" para el traslado, pero sí el "visto bueno" del juez

Por
Grande-Marlaska reitera que no se trasladará a Cataluña a los líderes presos antes de que acabe la instrucción

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaskas, ha reiterado este martes que no se procederá a trasladar a cárceles de Cataluña a los líderes independentistas presos mientras que la fase de instrucción no haya terminado porque durante esta fase, el juez del caso, Pablo Llarena, puede requerirlos para alguna diligencia.

Sobre si es competencia de Interior o del juez Llarena acercar ya a los políticos independentistas a prisiones de Cataluña, Grande-Marlaska ha aclarado que aunque el Ejecutivo no necesita la "autorización del juez competente" para trasladar a un preso de cárcel, si requiere "su visto bueno", ya que mientras no termine la fase de instrucción de una causa el recluso puede ser llamado en cualquier momento al juzgado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el titular de Interior ha asegurado de que no tiene constancia de que la "fase de instrucción se haya sustanciado" y ha puesto de ejemplo que el próximo 26 de junio debe declarar el exconseller Joaquim Forn.

Asimismo ha explicado que si estuvieran encarcelados en Cataluña, para los presos sería "muy costoso personalmente" el traslado a Madrid, cada vez que tuvieran que acudir a algun requerimiento del juez instructor del caso porque deberían ir en coche, pasando por varias cárceles.

"No es un acto de buena voluntad"

Sin embargo, ha repetido su disposición a que una vez finalizada la instrucción puedan seguir con la prisión provisional en Cataluña. "No es un acto de buena voluntad, sino de aplicación de la ley, y del principio de proporcionalidad y adecuación a la conducta", ha expresado.

Además, Grande-Marlaska ha recordado que desde que finaliza la instrucción hasta que da comienzo el juicio oral pueden pasar meses y que para poder garantizarles el derecho a la defensa, se ha mostrado a favor a que puedan estar encarcelados en Cataluña.

Por otra parte, preguntado por si podrían disfrutar de mayores privilegios en Cataluña, dado que la Generalitat tiene competencias penitenciarias, Grande-Marlaska lo ha negado tajantemente.