Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba una propuesta en defensa de la unidad de España

  • La iniciativa, pactada por PP PSOE y Grupo Mixto, rechaza cualquier intento de referéndum de secesión
  • Rechazada una enmienda de Cs que fijaba un umbral del 3 por ciento de sufragios para tener representación en el Congreso

Por
Vista general del hemiciclo en una imagen de archivo
Vista general del hemiciclo en una imagen de archivo.

El Congreso ha aprobado este martes una propuesta acordada por el PP, PSOE y el Grupo Mixto en defensa de la unidad de España y en contra de cualquier intento de referéndum de secesión, y que además reconoce la diversidad del Estado que se expresa en el derecho a la autonomía de sus "nacionalidades y regiones".

La iniciativa, que ha sido apoyada también por Cs, incluye también un llamamiento para alcanzar un pacto por la unidad de España y la defensa de la Constitución y que la comisión sobre modernización del estado autonómico tenga en cuenta el tratamiento de los hechos diferenciales.

Inicialmente el PP había presentado una proposición no de ley con la que el diputado popular Carlos Floriano ha defendido la vigencia de la Constitución y, aunque ha admitido la posibilidad de reforma, ha dicho que no tiene sentido cambiar el pacto que hace 40 años permitió establecer un marco de convivencia que integra a todos.

Ha recordado que fue una solución que no implicaba privilegios ni tratos de favor y que definió el techo político del que no se puede pasar, que es que España es "una patria común indivisible".

El PSOE expresa perplejidad porque el PP "insista en solemnizar lo obvio"

Aunque los socialistas han votado a favor, su diputado Gregorio Cámara ha expresado su perplejidad porque el PP "insista tanto en solemnizar lo obvio" y ha recalcado que no es necesario que el pacto constitucional sea reconocido "todos los años" con "una proposición "vacía que no ofrece nada nuevo".

Cámara ha reafirmado la opinión del PSOE de la "absoluta ilegitimidad de la pretendida vía unilateral de independencia" del soberanismo catalán, pero ha abogado por abrir espacios políticos que permitan encauzar el conflicto territorial con Cataluña y por reformar la Constitución "con esperanzas y luces largas".

Desde Unidos Podemos, Josep Vendrell ha calificado de "cínica" la propuesta y ha acusado al PP de traer esta iniciativa porque no quieren que el conflicto de Cataluña "se desinflame". España no necesita un pacto de Estado sobre la unidad, ha dicho, sino un pacto territorial nuevo que reconozca la plurinacionalidad y ha pedido al nuevo Gobierno que asuma "con todas las consecuencias" el reto de poner en marcha un Estado federal y plurinacional.

Cs ha aprovechado el texto del PP para presentar una enmienda, que ha sido rechazada, para pedir una reforma electoral que fije un umbral del 3 por ciento de los sufragios en todo el territorio nacional para poder obtener representación en el Congreso. A su juicio, esta es una manera de defender una España unida, ha justificado su portavoz, Juan Carlos Girauta, en la tribuna.

El Pleno del Congreso también ha rechazado por 302 votos en contra frente a 33 a favor, la Proposición de Ley contra la precariedad laboral presentada por Ciudadanos, que incluye el contrato único con indemnización por despido de 20 días por año trabajado, la mochila austríaca y bonificaciones a las empresas con baja temporalidad.

PNV, ERC y PDeCat rechazan la propuesta

Qué pereza me da este debate, señores", ha dicho nada más subir al estrado Aitor Esteban, del PNV, que ha preguntado a los diputados si de verdad creen que "miles" de proposiciones como la de hoy van a cambiar el sentimiento de identidad de catalanes, vascos o gallegos.

Esteban ha defendido el referéndum como medio para conocer la opinión de los ciudadanos y, tras criticar la enmienda de Cs, le ha advertido tanto a él como al PP que "desde el ordeno y mando no se logra nada ni tampoco borrando la presencia institucional de los partidos nacionalistas".

Gabriel Rufián, de ERC, también ha hablado de "pereza" y ha empleado su turno para hacer a los diputados constitucionalistas un test sobre la Constitución similar al "test de españolidad" que se exige a los extranjeros que optan a la nacionalidad española.

Mientras, el portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha acusado al PP de ser el principal responsable de la situación actual de Cataluña, por haber recurrido en su día el Estatut, aunque ha confiado en que pronto se produzca un diálogo "sin condiciones" con Cataluña.

Marta Sorlí, de Compromís, ha dicho que la unidad de España solo sirve al PP para tapar "su incompetencia y corrupción", mientras que Miriam Beitialarrangoitia, de EH Bildu, ha dejado claro que ojalá les dejaran emprender su camino que es "abandonar este Congreso y abandonar España".

Por UPN, Carlos Salvador, ha advertido de que el secesionismo quiere destruir la unidad y aprovecha para hacerlo la desunión de los constitucionalistas y "aritméticas" parlamentarias como la actual.