Enlaces accesibilidad

Las bases de IU respaldan el acuerdo para concurrir con Podemos y Equo a las elecciones de 2019

  • El 76,62% aprueba el acuerdo para ir juntos en las municipales, autonómicas y europeas
  • En la consulta han participado tan solo el 42,2% de los inscritos

Por
Garzón e Iglesias, tras cerrar el acuerdo electoral entre Podemos e IU.
Garzón e Iglesias, tras cerrar el acuerdo electoral entre Podemos e IU.

El 76,62% de las bases de Izquierda Unida (IU) ha votado a favor del acuerdo alcanzado con Podemos y Equo para concurrir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 con la marca común de "Unidas" y los nombres de todas las organizaciones en las papeletas.

Baja participación

Según los datos dados a conocer este lunes por el secretario de Organización de IU, Ismael González, en el referéndum celebrado del 12 al 17 de junio, ha votado el 42,2% del censo de 29.510 afiliados a la formación e inscritos para la consulta.

En total se han emitido 12.449 votos, de los que 9.539 (76,62%) han sido a favor del acuerdo, 2.574 (20,68%) en contra y 336 (2,7%) abstención.

La pregunta que tenían que responder los participantes era: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?".

Para la dirección de IU, el resultado es "muy positivo" ya que reafirma el compromiso de la formación por la unidad popular y por la consolidación de espacios amplios "en lo electoral y en la calle".