Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Pamplona en contra de la sentencia del caso Alsasua

  • La manifestación ha contado con la asistencia de representantes políticos y sindicales
  • Ha estado presente el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, que ha reivindicado "proporcionalidad en este caso"

Por
Manifestación en Pamplona en apoyo a los jóvenes de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas
Manifestación en Pamplona en apoyo a los jóvenes de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.

Miles de personas, 30.000 según la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona, se han manifestado en Pamplona para expresar su rechazo a la sentencia del caso Alsasua, que ha condenado a los ocho encausados a penas de entre 2 y 13 años por atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Según los datos aportados por Policía Nacional, se han desplazado a la capital navarra unos 130 autobuses y la manifestación ha transcurrido con normalidad.

La movilización, convocada por los familiares de los detenidos agrupados en el colectivo Altsasu Gurasoak y la plataforma Altsaukoak aske, ha partido a las 17.00 horas de la explanada frente al estadio El Sadar. Ha estado precedida por una pancarta portada por las familias de los encausados con el lema Ez da justizia (No es justicia), además de por carteles con las caras de los detenidos con sus nombres y la palabra Aske (Libre).

La manifestación ha contado con la asistencia de representantes políticos, sindicales y colectivos que se han adherido a la protesta, entre ellos la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y miembros de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra, así como los sindicatos ELA y LAB.

También ha estado presente el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, que ha reivindicado "proporcionalidad en este caso". "No pedimos impunidad, pedimos proporcionalidad en la aplicación de la ley", ha insistido.