Enlaces accesibilidad

Albert Rivera plantea que los partidos deban obtener un 3% del total nacional de votos para entrar en el Congreso

  • El presidente de Cs reivindica un sistema electoral que proteja la igualdad de todos los españoles
  • Rivera ha rechazado reformar la Constitución para contentar a los partidos separatistas

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participa en el segundo acto de la plataforma España Ciudadana, en la Plaza de la Constitución de Málaga
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participa en el segundo acto de la plataforma España Ciudadana, en la Plaza de la Constitución de Málaga.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto una ley electoral en la que los partidos políticos deban obtener un 3% del total nacional de votos para entrar en el Congreso de los Diputados.

Rivera, que ha cerrado el acto que la plataforma España Ciudadana celebrado en Málaga, ha reivindicado un sistema electoral donde se proteja la igualdad de todos los españoles y el interés general.

"Queremos una ley electoral justa y eso significa también que los españoles no estén en manos del 0,5% o 0,7% de nacionalistas que cambian de gobierno o deciden presupuestos", ha sostenido en su intervención, en la que ha sido interrumpido varias veces con gritos de "presidente, presidente" y "queremos votar".

Es por ello que el líder de la formación naranja ha propuesto una ley electoral con listas abiertas, en la que los votos "valgan igual" en todo el país y que haya ese mínimo del 3% nacional para estar en el Congreso de los Diputación. "No puede ser que de Bildu dependa la sanidad, la justicia y todas las partidas de este país", ha insistido.

Rivera también ha rechazado reformar la Constitución para contentar a los partidos separatistas y ha destacado que quiere "reformarla para contentar a todos los españoles" así como para que "todos los votos valgan igual y se reforme la sanidad, no para dar privilegios a nacionalistas y liquidar España.

Mario Vargas Llosa en el acto de la plataforma España Ciudadana en la Plaza de la Constitución de Málaga

Mario Vargas Llosa en el acto de la plataforma España Ciudadana en la Plaza de la Constitución de Málaga. Daniel Pérez

Vargas Llosa: la unidad española "no la van a romper los independentistas"

En el mismo acto, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha asegurado que la unidad española, "forjada a lo largo de tantas aventuras y tantos cientos de años, no la van a romper los grupos independentistas que quisieran destruir lo que ha sido forjado con el esfuerzo de los españoles a lo largo de los siglos".

Así, ha defendido en su intervención en el acto celebrado en la céntrica Plaza de la Constitución malagueña, que pocos países han contribuido tanto a "ensanchar el mundo" como España, un país al que llegó en plena dictadura franquista, con una censura "muy estricta", con ciudadanos que fueron a otros países de Europa, pero que en pocos años, ha continuado, se transformó.

"España ha pasado de ser un país pobre a un país próspero, un país que pasó a estar en la vanguardia de los países más dinámicos y modernos del mundo, un país de clases medias, con una riquísima vida cultural a la altura de su extraordinaria tradición", ha manifestado ante una fuerte ovación.