Enlaces accesibilidad

La Inspección de Trabajo constata que Metro de Madrid incumple la ley de prevención con el amianto

  • Queda puesto de manifiesto por la tramitación de cuatro casos de enfermedad profesional
  • Metro deberá remitir una relación de los controles del estado de salud realizados a los trabajadores

Por
Una estación de metro de Madrid
Una estación de metro de Madrid.

La Inspección de Trabajo ha constatado el incumplimiento por parte de Metro de Madrid del artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición a amianto.

En un requerimiento de finales de mayo de este año, al que ha tenido acceso Efe, la Inspección de Trabajo señala que la existencia del riesgo de exposición a materiales con amianto de los trabajadores de Metro de Madrid en determinados puestos de trabajo es un hecho que queda puesto de manifiesto por la tramitación de cuatro casos de enfermedad profesional (uno de ellos fallecido el 24 de mayo).

La Inspección de Trabajo requiere a Metro la elaboración de una relación de los trabajadores que hayan realizado trabajos de mantenimiento (de trenes, escaleras mecánicas, equipos de trabajo e instalaciones) en los que hayan estado expuestos a piezas que contenían amianto, tanto los que siguen activos como los que ya no prestan servicio en la compañía por jubilación o por trabajar en la actualidad en otras empresas.

Además, según el documento, Metro deberá remitir una relación de los controles del estado de salud realizados a los trabajadores entre 2017 y 2018 en la que conste el trabajador, el puesto de trabajo que ocupa, conclusiones del examen médico de salud y de los sucesivos exámenes de salud a los que se deberá someter el trabajador de forma obligatoria.

La Inspección de Trabajo recuerda a la empresa que el incumplimiento de este requerimiento podrá constituir una circunstancia agravante en el supuesto de persistir en los hechos infractores y proceder la extensión posterior de un acta de infracción.

CCOO acusa a la compañía de actuar de "mala fe"

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha acusado a la compañía de actuar de "mala fe" y de "ocultar información" sobre el problema del amianto.

De la Cruz ha indicado que éste es el quinto requerimiento de la Inspección de Trabajo a la compañía, que se emitió hace quince días, pero "parece ser que fue en la comisión que creó el consejero delegado, Borja Carabante, sobre el amianto donde decidieron hacer el reconocimiento voluntario a todos los trabajadores".

Metro de Madrid anunció el 31 de mayo que iba a hacer reconocimientos médicos a mil trabajadores en lugar de los 470 previstos inicialmente para descartar cualquier problema de salud relacionado con la presencia de amianto y ofrecería a toda la plantilla la posibilidad de someterse a estas pruebas de forma voluntaria.

Tras la reunión de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la presencia de amianto en el Metro, De la Cruz ha afirmado que los comparecientes han reconocido que desde los años ochenta y noventa, se sabía que el amianto era "perjudicial".

A su juicio, en Metro de Madrid, se ha estado "ocultando" un informe del año 2003 sobre la presencia de amianto en el suburbano a los miembros del Comité de Seguridad y Salud de la empresa y a los trabajadores, puesto que "lo han dado en diciembre del 2017".