Enlaces accesibilidad

Ciudadanos propone ofrecer clases de inglés gratuitas en julio para favorecer la conciliación

  • El partido ha presentado su ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias que registrará este viernes en el Congreso
  • La ley plantea permisos de paternidad y maternidad de diez semanas ampliables a otras diez a repartir entre padre y madre

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias elaborada por el partido
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias elaborada por el partido.

Ciudadanos ha presentado su ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias, una iniciativa que, entre otras medidas, propone ofertar clases de inglés gratuitas durante todo el mes de julio con profesores nativos para favorecer a "muchos padres que tienen dificultad para conciliar".

Así lo ha indicado el presidente del partido naranja, Albert Rivera, en un acto celebrado en Madrid, en la jornada previa a que Ciudadanos registre esta proposición de ley en el Congreso.

Asimismo, la ley pretende establecer permisos de paternidad y maternidad de diez semanas, más otras diez a repartir entre el padre y la madre. Los permisos de paternidad son de cuatro semanas desde el 1 de enero de 2017, cuando entró en vigor la ampliación en dos semanas por el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, mientras que los de maternidad se mantienen en 16 semanas.

Quienes opten por compartir equitativamente este segundo período tendrán una bonificación de otras cuatro semanas de permiso, sumando un total de 34 semanas entre los dos. "Queremos promocionar aquellas familias que reparten la carga de trabajo, de cuidado y de tiempo", ha señalado Rivera.

Más plazas de educación infantil

Por otra parte, la iniciativa reclama que se reconozca como familias numerosas a las monoparentales de dos hijos, se eliminen requisitos para la consideración de familia numerosa y se creen 300.000 nuevas plazas para el primer ciclo de educación infantil, entre otras medidas.

En este sentido, Rivera ha considerado que esta ley supone "un paso adelante" en el desarrollo del Estado del bienestar en España y ha puesto a esta ley de conciliación al mismo nivel que otras medidas anteriores, como la Ley de Dependencia.

"La gran novedad de esta ley es convertir en derechos lo que hasta ahora era una partida presupuestaria. Hay que dejar las batallas antiguas para encontrar soluciones nuevas. Esta ley es una respuesta para las nuevas preguntas que surgen en el seno de las familias españolas", ha sentenciado.