Enlaces accesibilidad

El abogado de Urdangarin ve "difícil" recurrir al Constitucional y no cree que solicite un indulto

  • Pascual Vives cree difícil demostrar que se ha vulnerado algún derecho constitucional
  • Asegura que Urdangarin afronta su condena "con entereza y estoicismo"

Por
Urdangarin elige en qué cárcel cumplirá su condena por Nóos

Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin, ha asegurado este jueves que ve "muy difícil" presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia que le condena a 5 años y diez meses de cárcel por el "caso Nóos", y ha señalado que tampoco cree que planteen un indulto.

"Encima de la mesa está el indulto, pero es una posibilidad que creo no la vamos a plantear", ha indicado el abogado en una entrevista en  la cadena Cope. 

Sobre la posibilidad de interponer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, Vives ha indicado que aún tienen "tiempo para meditar", ya que les quedan 28 días de margen: "desde mi punto de vista, hoy, lo veo muy, muy, muy difícil", ha advertido.

"La posibilidad de interponer este recurso se circunscribe a si ha existido algún tipo de vulneración de un derecho constitucional a lo largo del proceso. Y a lo largo del proceso muy poco margen puede existir para sostener con rigor que haya podido haber vulneración de derecho constitucional", ha explicado. 

"Entereza y estoicismo"

El abogado ha asegurado que marido de la Infanta Cristina afronta su condena, por la que tiene como fecha límite el próximo lunes para ingresar en prisión, "con entereza, estoicismo y sobrellevando esta situación nueva y muy veloz en el tiempo".

La labor de Vives se centra en "ayudar a tomar la decisión menos mala de las que puedan existir" sobre la prisión en la que ingresará su defendido. 

"Vitoria, desde el punto de vista geográfico, para una parte de su familia está bien. Pero lo primero es ver la situación que puede tener la persona que tiene que ingresar. Ver de qué manera el sufrimiento o privación de libertad pueda ser menos incómoda o dura. A partir de ahí, puede influir que toda su familia le pueda visitar", ha apuntado.

Sobre si Urdangarín disfrutará pronto de permisos penitenciarios, Vives ha indicado que "se pueden hacer cálculos o cábalas", ya que "depende de factores como el tipo de comportamiento de Urdangarin en prisión".

"Él ha reparado íntegramente el daño que se ha podido causar, las penas individualizadas son excesivas. Ojalá pueda acceder a sus beneficios lo antes posible", ha agregado.

La Audiencia de Palma ha dado un plazo de cinco días, a contar desde este miércoles, tanto a Iñaki Urdangarin, como a su exsocio Diego Torres para ingresar en prisión y cumplir condena por corrupción que les impuso el Supremo. El expresidente balear Jaume Matas ha ingresado voluntariamente en la prisión de Aranjuez (Madrid).

Torres cumplirá condena en la cárcel de Can Brians 2

Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, ingresará en los próximos días en la cárcel Can Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) para cumplir la condena de cinco años y ocho meses de cárcel que se le ha impuesto por el desvío de fondos del caso Nóos.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el condenado, representado por el abogado Manuel González-Peeters, tiene de plazo hasta el próximo lunes para ingresar en el centro penitenciario Can Brians 2, que él mismo ha solicitado para cumplir la condena impuesta por el caso Noos.

Torres pasará directamente al módulo de ingresos de la cárcel de Can Brians 2, aunque será la junta de tratamiento la que decidirá después su destino definitivo dentro de la cárcel, en función de su perfil psicosocial y de sus circunstancias personales y de salud.

Can Brians 2, una de las prisiones más nuevas de la red penitenciaria de Cataluña, inaugurada en 2007, albergó entre sus rejas a Fèlix Millet y Jordi Montull durante cerca de un mes en febrero pasado, cuando la Audiencia de Barcelona los envío a prisión a cumplir condena por el saqueo del Palau de la Música.

Este centro penitenciario, destinado principalmente a reclusos penados, no cuenta con un módulo aislado de seguridad similar al de la cárcel de Quatre Camins -donde cumplió condena el expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez por el caso Hacienda-, aunque sí de dependencias de mayor protección para determinados perfiles de presos.

Con capacidad para 1.500 reclusos, Can Brians 2 dispone de celdas dobles con ducha, en su mayoría, y cuenta con piscina, pista polideportiva, gimnasio y zonas de recreo ajardinadas.

Noticias

anterior siguiente