Enlaces accesibilidad

La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018

  • Ha dedicado su vida a la investigación y conservación de los fondos marinos
  • Conocida como la "Dama de las profundidades", a sus 82 años sigue buceando
  • Fue nombrada "Héroe del planeta" en 1998 por la revista Time

Por
Imagen de archivo de la oceanógrafa estadounidense Sylvia Alice Earle.
Imagen de archivo de la oceanógrafa estadounidense Sylvia Alice Earle.

La oceanógrafa estadounidense Sylvia A. Earle ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

Oceanógrafa, investigadora, gestora y docente, Sylvia A. Earle, conocida como la "Dama de las profundidades", ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos. Con más de cien expediciones realizadas por todo el mundo y más de 7000 horas de buceo en relación con la investigación, en 1970 encabezó el primer equipo de mujeres "aquanautas" durante el Proyecto Tektite, en el que vivieron durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes, y tiene un récord de inmersión en solitario a 1000 metros.

Conservación de los mares

El jurado ha destacado su dedicación a la conservación de los mares, "uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo". Considera que Earle es merecedora del galardón "por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo".

El acta destaca que su amplia labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, "en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta".

Una vida bajo el agua

Sylvia Alice Earle (Gibbstown, Nueva Jersey, EE.UU., 30 de agosto de 1935) realizó su primera inmersión submarina con diecisiete años y aún está en activo. Licenciada por la Universidad de Florida y doctorada en la de Duke, desarrolló su labor investigadora en la Academia de Ciencias de California y en centros universitarios como California en Berkeley, el Instituto Radcliff y Harvard.

Imagen de archivo de Sylvia Earle (i), buceando junto a la estatua del Cristo del Abismo, en Cayo Largo, Florida (EE.UU.).

Imagen de archivo de Sylvia Earle (i), buceando junto a la estatua del Cristo del Abismo, en Cayo Largo, Florida (EE.UU.). EFE

Miembro, entre 1980 y 1984, del Comité Presidencial Asesor sobre Océanos y Atmósfera, en 1985 fundó la empresa Deep Ocean Engineering para diseñar, dirigir, apoyar y asesorar sobre sistemas submarinos robóticos y, ya en los noventa, DOER (Deep Ocean Exploration and Research). En 1990 fue designada científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, cargo que desempeñó dos años.

En la actualidad es Rosemary and Roger Enrico Chair for Ocean Exploration y exploradora residente de la National Geographic Society (NGS) –Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006– y presidenta fundadora de The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, que puso en marcha en 2008. También forma parte de varios consejos, fundaciones y comités relacionados con la investigación marina y la conservación.

Entre 1998 y 2002 lideró Mares Sostenibles, un programa para estudiar el Sistema Nacional de Santuarios Marinos de Estados Unidos. Desde SEAlliance ha aunado esfuerzos de distintas instituciones, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1988–, para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras, denominadas “Hope Spots”, que necesitan protección urgente.

Este proyecto se desarrolla a través de Mission Blue, una iniciativa global que aglutina a más de 200 organizaciones, grupos de apoyo, empresas privadas y equipos de investigación, para reducir el impacto de la actividad pesquera y promover la creación de espacios protegidos.

Prolífica autora

Autora de más de 200 publicaciones, Earle también ha escrito libros como Deep Frontier, Sea Change (1995), Wild Ocean (1999), The Atlas of the Ocean (2001), The World Is Blue: How Our Fate and the Ocean’s Are One (2009) –2010 Green Book Award del Stevens Institute of Technology– y Blue Hope (2014). Participa en producciones televisivas y ha pronunciado conferencias en más de 90 países.

El documental Mission Blue, en el que se repasa su trayectoria, ganó en 2015 el News & Documentary Emmy Award for Outstanding Editing–Documentary and Long Form.

“Leyenda Viva”

Con más de 25 doctorados honorarios y reconocida por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. como una “Leyenda Viva”, fue designada “héroe del planeta” por la revista Time en 1998. Cuenta con reconocimientos como el John M. Olguin Marine Environment Award (EE. UU., 1997), el Premio Internacional de la Sociedad Geográfica Española (2006) y el TED Prize (EE. UU., 2009).

Designada “Champion of the Earth” por el Programa de la ONU para el Medioambiente (UNEP, 2014), también ha recibido la Medalla Hubbard de la NGS (EE. UU., 2013), la Patron’s Medal de la Royal Geographical Society (Reino Unido, 2011), el Premio Rachel Carson (Noruega, 2017), el The Perfect World Foundation’s Award (Suecia, 2017) y el Seattle Aquarium Lifetime Achievement Award (EE. UU., 2017).

El último de los ocho Premios Princesa de Asturias

En esta edición concurrían un total de un total de 37 candidaturas procedentes de 23 países. Este ha sido el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición.

Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Martin Scorsese, el de Comunicación y Humanidades a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, el de Cooperación Internacional a Amref Health Africa, el de los Deportes a los alpinistas Reinhold Messner (Italia) y Krzysztof Wielicki (Polonia), el de las Letras a la escritora francesa Fred Vargas, el de Ciencias Sociales al filósofo estadounidense Michael J. Sandel y el de Investigación Científica y Técnica al biólogo sueco Svante Pääbo.