Enlaces accesibilidad
Dimite Màxim Huerta

Iglesias felicita al Gobierno por "saber rectificar" mientras que Rivera y el PP le reprochan su "improvisación"

  • Màxim Huerta ha dimitido como ministro de Deporte y Cultura
  • Lo hace tras publicarse una condena de 2017 por defraudar a Hacienda

Por
PP y Ciudadanos cargan contra Sánchez mientras Podemos valora la dimisión de Huerta

La dimisión del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, después de que se conociera este miércoles que fue condenado en 2017 por defraudar a Hacienda 218.322 euros, ha sido aplaudida por Podemos, mientras que PP y Ciudadanos han reprochado al Ejecutivo su política de "improvisación".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles tras la dimisión del hasta ahora ministro de Cultura Màxim Huerta que "nunca estuvo capacitado" para el puesto y, por tanto, "no debió aceptar nunca ese cargo", a tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debía de haber intentado no tapar al señor Huerta durante todo el día", tanto "por coherencia de uno como por responsabilidad del otro".

Durante su intervención en el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Almería, Hernando ha opinado que Huerta "debía haber leído la ley de altos cargos que habla de la honorabilidad de los miembros que acceden a este tipo de responsabilidades" antes de aceptar el cargo de ministro, si bien ha responsabilizado directamente de su nombramiento al líder del PSOE, quien "tiene que dar explicaciones de por qué le nombró y por qué le ha intentado tapar".

El Partido Popular ha considerado que el caso del Màxim Huerta, es el "triste ejemplo" de lo que se puede esperar del "Gobierno improvisado" de Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado a su vez el secretario sectorial de Cultura y Participación Social del PP, Emilio del Río, tras conocerse la dimisión de Huerta, a quien ha llamado "defraudador a Hacienda y a todos los españoles".

Es ejemplo de "lo que podemos esperar del Gobierno improvisado, que ha llegado sin programa y sin objetivos y por el mero hecho de estar en el poder", ha dicho del Río en un mensaje facilitado por el PP.

"Desde el PP vamos a ejercer una oposición leal y responsable para que el Gobierno de todos los españoles responda a la realidad democrática de este país", ha añadido.

Iglesias felicita a Sánchez por "saber rectificar"

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, cuyo partido llevaba pidiendo la dimisión del ministro desde que se conoció la noticia del fraude, ha afirmado en Twitter que "España ya no es lo que era" porque "la ciudadanía ya no tolera estas cosas". Ha recordado que, por la mañana, "el Gobierno y el Presidente defendían la continuidad" de Huerta, pero ha felicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por "saber escuchar y rectificar".

Por su parte, la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra ha afirmado que la dimisión de Huerta "ha sido lo que tenía que ser", tras la "presión ejercida" por la formación morada contra el ministro por los datos.

Ha recordado que el presidente Pedro Sánchez llegó al Gobierno gracias a la moción de censura contra "M. Rajoy" y su partido "empapado por la corrupción", por lo que en su opinión su Ejecutivo tiene que "dar ejemplo" y no tener "ni una mancha en regeneración democrática", así como un "compromiso firme" con la misma.

Rivera: "Llegar a la Presidencia a cualquier precio fue una mala decisión"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tardado apenas unos minutos tras el anuncio de Huerta a publicar un mensaje en Twitter en el que destaca que "en seis días le dimite un ministro a Sánchez".

Y ha opinado que "llegar a la presidencia del Gobierno a cualquier precio e improvisando para evitar que voten los españoles fue una mala decisión, lo contrario que se necesita para dar estabilidad y generar confianza en el futuro".

Un mensaje que inmediatamente después ha sido criticado por el alcalde de Valladolid y miembro de la dirección socialista, Óscar Puente: "Lo grave es que en más de 700 días no dimitió ningún ministro de los golfos que tú apoyabas. Tú sí quieres llegar a presidente a cualquier precio", ha escrito en esta red social.

Tras la rueda de prensa del ministro, desde el Congreso se ha pronunciado también la portavoz de Cs Melisa Rodríguez, que no ha entrado a valorar la actitud de Huerta respecto a Hacienda porque "no es un militante de ciudadanos" ni político, sino que "ejerce su trabajo como presentador", ha asegurado.

Rodríguez ha coincidido con Rivera en que la dimisión "supone simplemente apuntalar esa improvisación" y "falta de ruta" de un Gobierno que "ha buscado cualquier tipo de socio y no tiene proyecto de país".

Y ha reprochado además, "las actitudes del bipartidismo" de PP y PSOE porque "cuando se señala a uno" por un caso de corrupción, "sale el otro corriendo a pedir la dimisión" y viceversa.

Ha expuesto que el protocolo de su partido fue pedir la comparecencia de Huerta para "darle la oportunidad de que se explique" y, de no hacerlo, tomar sus "propias decisiones", algo que no ha hecho falta porque "el ministro ha dimitido".