Enlaces accesibilidad

Bruselas considera "inaceptables" los elevados aranceles impuestos por EE.UU. a la aceituna española

  • De confirmarse, la tarifa adicional rondaría el 35% y entraría en vigor en agosto
  • EE.UU. cree que las ayudas al sector español suponen "ventajas desleales"
  • Agricultura califica la medida de "injusta" y dice que pone en juicio a la PAC
  • Las exportaciones de este producto a EE.UU. suponen 60 millones de euros

Por
Recogida de la aceituna en la localidad sevillana de Arahal
La Junta de Andalucía advierte que las tarifas a la aceituna ponen en peligro dos millones de jornales en esa comunidad, donde operan 300 empresas vinculadas a ese producto.

La Comisión Europea ha advertido este miércoles que los nuevos aranceles que Washington ha decidido imponer de forma definitiva a la aceituna de mesa española son "inaceptables" y ha calificado la decisión de "medida proteccionista" contra un producto europeo "popular" entre los consumidores estadounidenses.

"La decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EE.UU.) de imponer aranceles antisubsidios y antidumping ilógicamente altos sobre las aceitunas españolas es simplemente inaceptable", ha afirmado el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario, durante la rueda de prensa diaria de ese organismo.

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado la medida como "profundamente injusta" y ha advertido de que esta decisión pone en juicio a la Política Agrícola Común (PAC).

"Es una medida profundamente injusta porque no tiene ningún fundamento ni económico ni técnico. Además nos preocupa mucho porque puede ser una medida que ponga en tela de juicio el comercio y la PAC", ha asegurado Planas, antes de clausurar el 40 aniversario de la Federación Española del Vino (FEV).

Planas ha recordado que esta sanción llega por la denuncia de varios productores californianos y que estas ayudas que se ponen en cuestión forman parte de la denominada 'caja verde' de la PAC, que son "compatibles y no están vinculadas a la producción, por lo que están desacopladas".

Para Washington, las ayudas al sector español son "ventajas desleales"

El departamento de Comercio de EE.UU. aprobó este martes un aumento del 60% en los aranceles que la aceituna negra española paga para entrar en el mercado estadounidense, que pasa así del 21,60% que pagaba de forma provisional desde enero pasado a un 34,75% que abonaría de forma definitiva.

De esta manera, Washington ratifica su posición sobre los procedimientos antidumping y antisubvención abiertos en julio de 2017 contra la aceituna negra de mesa española, al considerar que se ha exportado al país en condiciones de competencia desleal (dumping) porque reciben ayudas comunitarias y españolas que "le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas".

Tras esa comunicación del Departamento de Comercio, ahora debe pronunciarse la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. en la segunda quincena de julio sobre si esas ayudas y el dumping supuestamente cometido ha perjudicado a la industria productora de aceitunas negras estadounidense.

Si así fuera, las medidas definitivas se materializarían, muy probablemente, en agosto de 2018.

Unas exportaciones valoradas en 60 millones de euros

La imposición de medidas definitivas tendría un impacto muy negativo para el sector español, ya que en la práctica supondrían el cierre del mercado estadounidense, uno de los principales destinos de sus exportaciones.

Las ventas a EE.UU alcanzaron los 70 millones de dólares (unos 60 millones de euros) en 2016, lo que supuso el 22% de la producción total del sector.

Sin embargo, desde la entrada en vigor del arancel provisional, el pasado 28 de enero, la exportación de aceituna negra de mesa de España a Estados Unidos descendió un 42,4% en el primer trimestre en comparación al mismo período del año anterior, al pasar de 6,9 millones de kilos a 4 millones, según la información del Departamento de Aduanas de EE.UU.

Desde la Junta de Andalucía, su presidenta, Susana Díaz, ha rechazado la "brutal subida" de aranceles de la Administración de Donald Trump y ha advertido de que ponen en peligro "dos millones de jornales" en esa comunidad autónoma, donde operan 300 empresas vinculadas a esa aceituna.

"La Comisión Europea tiene herramientas para hacer frente a esto, porque igual que hay productos europeos que buscan comercio en Estados Unidos, también hay productos estadounidenses que buscan comercio en Europa", ha subrayado Díaz en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

En su opinión, hay que "pararle los pies al señor Trump, porque ha empezado por la aceituna de mesa, pero serán otros productos los que se verán afectados en un futuro inmediato".

España: no hay distorsión de la competencia

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España también ha reaccionado a la decisión estadounidense que ha resultado en unos aranceles "inusualmente elevados y muy superiores a los establecidos en la fase preliminar", que "han sorprendido enormemente tanto a la Comisión Europea como al Gobierno".

El Ejecutivo español "considera muy preocupante" la determinación final y ha insistido en que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra no distorsionan la competencia y son compatibles con la OMC.

El expediente antisubvención abierto por EE.UU. cuestiona fundamentalmente las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

España defiende que estas ayudas de la PAC "están desvinculadas de la producción y no son específicas", por lo que no generan distorsiones al comercio internacional, "son plenamente compatibles con la OMC" -que las clasifica como "caja verde"- y no son muy distintas de las que EE.UU. concede en apoyo de su propio sector agrario.

A pesar del esfuerzo español para argumentar la legalidad de todas las ayudas investigadas, el pasado 21 de noviembre, las autoridades estadounidenses impusieron derechos antisubvención provisionales y el 19 de enero decidieron aplicar medidas antidumping provisionales.

Industria ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación planteará el asunto en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo 18 de junio.