Enlaces accesibilidad

El TSJ de Cataluña investigará a Turull por ceder bienes a su esposa antes del 1-O

  • Ante la "inminencia" del proceso penal contra él, transmitió patrimonio a su mujer
  • También se abren diligencias contra ella como "cooperadora necesaria"

|

Por
Jordi Turull, llegando a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo
Jordi Turull, llegando a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar al exconseller Jordi Turull por un delito de insolvencia punible, por ceder a su esposa una parte importante de su patrimonio meses antes del referéndum ilegal del 1-O, ante la "inminencia" del proceso penal por la hoja de ruta independentista.

En un auto, la sala penal del TSJC ha decidido abrir diligencias a Turull y a su esposa -en este caso como cooperadora necesaria-, a raíz de la querella presentada por la Fiscalía, al entender que el exconseller se desprendió de su patrimonio con el fin de "dificultar o retrasar" posibles embargos que pudieran derivarse de su imputación por el proceso independentista.

El exconseller de Presidencia y diputado de JxCat en el Parlament se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Estremera (Madrid), por rebelión y malversación, por orden del juez del Tribunal Supremo que investiga a la cúpula del proceso unilateral a la independencia.

Fue el pasado 30 de mayo cuando la Fiscalía se querelló contra Turull, que antes de entrar en prisión fue candidato fallido de JxCat a la Presidencia de la Generalitat. El fiscal sostenía que el exconseller se desprendió de un patrimonio valorado en 96.449 euros, en un "plan preconcebido" para "aparentar insolvencia" y evitar un eventual embargo de sus bienes.

Así, en junio de 2017 hizo una donación a su esposa de la mitad de la vivienda de la que él era único propietario y le cedía también la mitad de los 107.000 euros que ambos tenían en una cuenta corriente compartida. Para el fiscal, estos hechos constituyen un delito de insolvencia punible -castigado con entre uno y cuatro años de cárcel-, del que Jordi Turull sería autor directo y su esposa, cooperadora necesaria.

Según manifestaron fuentes de JxCat cuando la Fiscalía presentó su querella, Turull argumenta que decidió donar parte de sus bienes a su esposa cuando se le diagnosticaron unas apneas muy severas, que le obligan a dormir siempre con una máquina de oxígeno, a riesgo de muerte súbita.

Noticias

anterior siguiente