Enlaces accesibilidad

Sánchez comparecerá ante el Congreso la última semana de junio "como muy tarde"

  • Para presentar programa de gobierno y acordar posición ante la cumbre europea
  • El PP obligará al PSOE a posicionarse sobre la unidad de España en una iniciativa

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparecerá ante el pleno del Congreso la última semana de junio "como muy tarde", para explicar su programa de gobierno y consensuar con el Parlamento la posición que llevará a la reunión del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

Según fuentes socialistas, tras la que será la primera comparecencia en el Congreso de Sánchez como presidente, tendrán lugar las solicitadas por los ministros para exponer las líneas generales de su acción política, lo que se producirá la primera semana de julio.

La fecha que el grupo parlamentario socialista baraja como más probable para la comparecencia de Sánchez es el miércoles 27 de junio, si bien será la Junta de Portavoces la que decidirá el día y el formato de la misma.

El PP solicitó el pasado viernes la comparecencia urgente de Sánchez en un pleno extraordinario para que informe de los supuestos pactos con partidos "radicales, independentistas y proetarras" que, a su juicio, le permitieron ganar la moción de censura el pasado 1 de junio contra mariano Rajoy.

El formato que proponen los 'populares' es similar al de los debates sobre el estado de la nación, en el que los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas de resolución. Los socialistas, sin embargo, no contemplan que ese sea el formato, como tampoco son partidarios de celebrar en los próximos meses un debate de la nación.

El PP obligará al PSOE a posicionarse sobre la unidad de España

Además, el PP llevará al pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa para obligar al PSOE a posicionarse sobre la unidad de España y para que los socialistas "digan dónde están", si del lado de los independentistas que les apoyaron para el Gobierno o de los constitucionalistas.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado esta iniciativa y ha señalado que es "más necesario que nunca" conocer este posicionamiento del partido que sustenta al nuevo Ejecutivo.

La portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, ha respondido al PP subrayando que "si hay un partido" que asegura la vertebración social y territorial es el PSOE", y no cree que esta proposición no de ley vaya a plasmar "algo distinto". Lastra también ha recalcado que el PSOE fue "muy leal" con el Gobierno del PP en esta materia y espera que los populares hayan "aprendido algo".

En su comparecencia, Rafael Hernando ha considerado imprescindible que dé explicaciones, sobre todo después de escuchar a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, subrayar la necesidad de reformar la Constitución.