Enlaces accesibilidad

Maillo cree que no habrá "crisis interna" en el PP y prefiere una lista unitaria en su Congreso

  • "Con el candidato único no nos ha ido mal", dice sobre el Congreso
  • Afirma que "solo se necesitan 100 avales y es muy fácil" ser aspirante

Por
Maillo cree que no habrá "crisis interna" en el PP y prefiere una lista unitaria en su Congreso

El coordinador general del PP, Fernando Martínez- Maillo, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que no cree que vaya a haber "crisis interna" en su partido a la hora de elegir un nuevo líder que suceda a Rajoy, porque "no se puede decir que en el PP no haya democracia" y sobre posibles candidatos "todos son responsables y llevan muchos años", ha puesto en valor.

Los populares decidirán sobre el liderazgo de su partido en su próximo Congreso interno que arranca el 20 de julio. Con respecto a las candidaturas que se manejarán en este cónclave, Maillo se ha mostrado favorable a la existencia de una lista unitaria, aunque si salen varias candidaturas "se votará y no pasa nada", ha afirmado.

"A final no nos ha ido mal con el tema del candidato único, pero la decisión la tienen los compromisarios", ha apostillado.

Fernando Martínez-Maillo ha desglosado el mecanismo de elección que se aplicará en el Congreso del PP. Un "sistema nuevo" que "no son unas primarias al uso", basado en una doble vuelta con dos urnas, en una, los afiliados votan a los precandidatos y en la otra a los compromisarios, ha recordado.

Tras esta primera criba solo pasan los dos más votados. Si alguno de los aspirantes reúne más del 50% de los votos totales y más de la mitad de las circunscripciones sería "candidato único", ha explicado Maillo con detalle.

"El PP no tiene que reinventarse"

El coordinador general del PP también ha remarcado que el PP "no tiene que reinventarse ni empezar de nuevo" porque el debate de las ideas ya se clarificó en su anterior Congreso. "El debate ideológico ya quedó atrás ahora es sobre quién nos va a representar".

Maillo ha añadido que no tiene favoritos y que todos los posibles aspirantes son "personas con mucha capacidad pero primero tienen que dar el paso". "Somos 800.000 afiliados y solo se necesitan 100 avales. Es muy fácil ser candidato", ha subrayado para añadir que el reto que encara el PP es "elegir al próximo presidente del Gobierno no al nuevo líder".