Enlaces accesibilidad

La CNMV autoriza la opa de Blackstone sobre la socimi Hispania

  • El fondo estadounidense valora la socimi en 1.900 millones de euros
  • La sociedad de inversión inmobiliaria califica la oferta de "no solicitada"

Por
El consejero delegado del fondo Blackstone, Steven Schwarzman
El consejero delegado del fondo Blackstone, Steven Schwarzman.

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la opa formulada por el fondo estadounidense Blackstone sobre la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Hispania, ha informado el supervisor bursátil.

La CNMV ha tomado esta decisión al entender que los términos de la opa se ajustan a las normas vigentes y al considerar suficiente el contenido del folleto explicativo tras las últimas informaciones incorporadas el 7 de junio.

La opa, que tiene un precio de 17,45 euros por acción, fue presentada el 20 de abril por Alzette Investment -sociedad asesorada por filiales de Blackstone-, y la CNMV la admitió a trámite el 11 de mayo.

Hispania fue la primera socimi que se constituyó en España y cuenta con una cartera de 46 hoteles, la mayoría en zonas turísticas. Esta operación permitirá a Blackstone crear la mayor plataforma hotelera en España, al integrarlos con los hoteles de HI Partners que compró en 2017 al Banco Sabadell y los que formaban parte de la cartera inmobiliaria del Banco Popular que controla al 51% con el grupo Santander.

Hispania está valorada en 1.900 millones

La oferta se dirige al 100% del capital de Hispania, excluyendo el 16,56% que Blackstone compró al inversor George Soros, por lo que la opa se extiende de forma efectiva al 83,44% del capital. El precio ofrecido supone valorar Hispania en unos 1.900 millones de euros.

Para garantizar la oferta, el fondo estadounidense ha presentado un aval de BNP Paribas por importe de 1.589,6 millones. Blackstone tiene intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Hispania tras la liquidación de la opa.

El fondo estadounidense prevé que el anuncio de la opa se publique este miércoles y que el periodo de aceptación comience un día después, el 14 de junio, con lo que terminaría el 13 de julio, según fuentes de Blackstone.

La CNMV ha explicado que el plazo de aceptación será de treinta días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta. El periodo de aceptación deberá terminar también en día hábil bursátil.

El 33,44% del capital tiene que aceptar la opa

La efectividad de la oferta está condicionada a que la acepte al menos el 33,44% del capital de Hispania, porcentaje que, sumado a la participación que ya tiene, permitirá al fondo estadounidense contar con el 50% más una acción.

Tras conocer la intención de Blackstone de presentar una opa, Hispania calificó la oferta de "no solicitada" y aseguró que promovería alternativas, aunque de momento no se ha concretado ninguna. Si algún interesado optase por presentar una oferta competidora podría hacerlo hasta cinco días naturales antes de que termine el periodo de aceptación.

El pasado mes de abril, Blackstone anunció la compra de un 16,56% de Hispania a QP Capital Holdings y QPB Holding, sociedades controladas por Soros, por 315,4 millones de euros, y avanzó su intención de lanzar una opa sobre el capital restante.

El 4 de mayo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la compra de la socimi por Blackstone.