Enlaces accesibilidad
Rescate en el Mediterráneo

Clemente, el nigeriano a bordo del Aquarius que volverá a su casa en Roquetas: "Un luchador nunca se rinde"

  • El joven nigeriano comparte con RTVE su alegría por volver a España
  • Huyó de Boko Haram en Nigeria y vivió maltratos y torturas en Libia
  • Ahora, asegura que no volverá a Libia y que no le gusta Italia

Por
Voluntarios del Aquarius ayudan a trasladar a los migrantes a embarcaciones italianas
Voluntarios del Aquarius ayudan a trasladar a los migrantes a embarcaciones italianas.

"Estoy muy contento, tengo mi casa en Roquetas de Mar". Son las palabras de alegría con las que Clemente, nigeriano a bordo del Aquarius, saludó a esta periodista el lunes mientras preparaba una crónica. Gracias al vínculo del idioma su historia ha llegado a nosotros: "Hablas español, ¿qué tal estás?" fue su primer saludo mientras caminábamos por la cubierta del buque.

Ahora, Clemente ya ha sido trasladado a uno de los dos barcos de la Armada italiana que acompañarán al Aquarius a Valencia, pero antes de partir hemos vuelto a conversar: "Nunca volveré a viajar así por tanto problema en Libia, tantos secuestros", explicaba, alegre por regresar a Almería, donde aprendió español y lugar que considera como su segundo pueblo.

Clemente ha hecho el recorrido del Mediterráneo varias veces. Después de un tiempo en Andalucía tras saltar la valla de Melilla, decidió regresar a Nigeria "por mi familia, estoy casado". Allí tuvo que hacer frente a "muchas dificultades, mucho peligro". "¿Tú no ves la tele?", preguntaba, irónico, cuando la reportera le pedía que describiese sus problemas. El principal, en su pueblo, es el grupo terrorista Boko Haram "Están matando a cristianos, es una pena. Tengo miedo, ¿quién no tiene miedo a la muerte?", se pregunta.

Están matando a cristianos, es una pena. Tengo miedo. ¿Quién no tiene miedo a la muerte?

A bordo del Aquarius también viajaba un joven de 18 años de Guinea, que busca reunirse con su hermano, que llegó en patera desde Senegal a España. "Todavía no sabe que he tomado este camino. Hace tres meses que no hablo con él, en cuanto pueda coger un teléfono le diré que estoy en el barco", ha asegurado a la periodista.

El guineano que busca a su hermano a Madrid
El guineano que busca a su hermano a Madrid

El guineano que busca a su hermano a Madrid SARA ALONSO ESPARZA

Del horror de Boko Haram al maltrato en Libia

Sin embargo, después del peligro en Nigeria, Clemente acabó en Libia, donde pasó ocho meses. "Ahí la situación es peor, están matando a gente, venden a gente como animales", recuerda. Él es uno de los migrantes que vivió en primera persona el tráfico de personas y la venta de esclavos de las mafias libias: lo vendieron, pero consiguió liberarse, aunque le pedían una gran cantidad de dinero.

Durante su tiempo en Libia, vivió un calvario: "Me maltrataban muchas veces, más que pegarme, usaban cuchillos, pistolas", recuerda. A pesar de todo, Clemente está esperanzado, porque dice que "un luchador nunca se rinde" y, horas antes de poner rumbo a Valencia, aseguraba a RNE que no volvería a Libia "por tantos problemas".

Cinco continentes - El Aquarius comienza una nueva ruta - Escuchar ahora

Quién sabe si esta será su última aventura para buscar la seguridad en el Mediterráneo. Lo que Clemente sí sabe es que "en Libia, el mundo vive en miedo, la mujer no puede salir a la calle". Y ahora, tras la negativa del nuevo Gobierno italiano a aceptar que el Aquarius desembarcase en su territorio, concluye: "No me gusta Italia".

Un reportaje de la CNN ha dejado al descubierto que en Libia se venden inmigrantes en situación irregular como esclavos... Por unos 400 euros se venden y compran hombres y mujeres.. Todos ellos inmigrantes subsaharianos que recalan en Libia en su desesperado camino a Europa....España ha expresado su preocupación y ha instado a Libia a cumplir la convención de la ONU contra el crimen transnacional organizado.