Enlaces accesibilidad

Trump, optimista ante la cumbre con Kim mientras los medios norcoreanos hablan de "nueva era"

  • "Creo que todo va a salir muy bien", ha declarado el presidente de EE.UU.
  • Los medios norcoreanos hablan de "nueva era"
  • Los equipos de ambos países han mantenido una última reunión de trabajo

Por
Trump y Kim apuran en Singapur las últimas horas antes de su histórico encuentro

Horas antes de la histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un en Singapur, ambas partes emiten señales optimistas. Trump cree "todo va a salir muy bien", mientras los medios norcoreanos preveén que el encuentro abra la puerta a una "nueva era" en la relación entre ambos países.

"Tenemos una reunión muy interesante mañana concretamente y creo que todo va a salir muy bien", ha declarado Trump al comienzo de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Poco antes del encuentro, Trump había escrito en su cuenta de Twitter que había "entusiasmo en el aire". Lee Hsien Loong se ha entrevistado también con Kim, quien se encuentra en Singapur desde este domingo.

Por el lado norcoreano se habla de "nueva era" en la relación entre ambos países. Según una nota de la agencia KCNA, los dos líderes hablarán de "establecer nuevas relaciones" bilaterales, "la construcción de una paz permanente", "la implementación de la desnuclearización en la península coreana y otros asuntos de mutuo interés tal y como requiere esta nueva era".

Reuniones de ambos equipos

Para que todo esté a punto, las delegaciones estadounidense y norcoreana han mantenido una última reunión de un par de horas. A esa cita ha asistido el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, que representó a Washington en el diálogo de la década pasada sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Todo listo en Singapur para la cumbre histórica entre Trump y Kim Jong un

Mike Pompeo, secretario de Estado, ha asegurado que las conversaciones avanzan "con bastante rapidez" y quel el único resultado aceptable para la Casa Blanca es la desnuclearización de la península.

Sin embargo, el Gobierno surcoreano cree que el éxito de la histórica reunión dependerá enteramente del encuentro "cara a cara" entre Trump y Kim más que de los trabajos previos.

"Da la sensación de que la inminente cumbre va a estar condicionada por la negociación final entre los dos líderes cuando se encuentren cara a cara y mantengan un intercambio sincero, mas que por el tipo de reunión marcada por las rondas previas de trabajo", ha declarado el portavoz presidencial surcoreano Kim Eui-kyeom.

Según fuentes anónimas de la Casa Blanca, está previsto que ambos mandatarios tengan un primer encuentro a solas antes de comenzar la reunión conjunta con sus delegaciones.

Se espera que Trump y Kim Jong-un negocien sobre la desnuclearización de Corea a cambio de garantías para el régimen de Pyongyang.

Kim Jong-un y su séquito cruzan a pie el puente Jubilee de Singapur, durnate su paseo nocturno

Kim Jong-un y su séquito cruzan a pie el puente Jubilee de Singapur, durnate su paseo nocturno. AFP

Kim Jong-un, de turismo por Singapur

Kim Jong-un, que llegó a Singapur el domingo, no había salido de su lujoso hotel -el St. Regis, de cinco estrellas-, hasta que este lunes se ha dado un paseo nocturno por los principales lugares turísticos de la ciudad-estado, un recorrido en el que se ha hecho varios selfis junto el ministro singapurense de Exteriores, Vivian Balakrishnan, en un jardín lleno de flores y un puente, mientras las cámaras le seguían.

El líder norcoreano se ha desplazado en coche a Gardens by the Bay, un parque de 101 hectáreas que atrae a varios millones de visitantes cada año. "¿Adivinan dónde?", escribía Balakrishnan en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía tomada por él mismo en la que aparecía sonriente junto a Kim y frente a un colorido arreglo floral.

Luego han cruzado a pie el céntrico puente Jubilee acompañados de unas 40 personas, la mayoría guardaespaldas norcoreanos, donde Kim se ha hecho otro selfi con Balakrishnan. Saludando a los curiosos, Kim también ha subido al mirador del hotel Marina Bay Sands y, de vuelta al hotel, ha pasado por el parque Merlion, sede de una escultura de león con cuerpo de pez que es el símbolo oficioso de Singapur.

La escapada del líder norcoreano es hecho muy inusual, en tanto que, desde que llegó al poder en 2011, solo ha visitado otros dos países, China y Corea del Sur.