Enlaces accesibilidad

Torra promete a la CUP arrancar el "proceso constituyente", pero busca el apoyo de los comunes para las cuentas

  • El Govern lanza guiños a los comunes para no depender solo de la CUP
  • En las próximas semanas quiere empezar a trabajar en los presupuestos de 2019
  • El presidente catalán no concreta la "agenda de ruptura" que piden los cuperos

Por
El presidente de Cataluña, Quim Torra (d), con el líder de Catalunya en Común Podem, Xavier Doménech
El presidente de Cataluña, Quim Torra (d), con el líder de Catalunya en Común Podem, Xavier Doménech

El presidente de CataluñaQuim Torra, se ha comprometido este lunes con la CUP a poner en marcha "lo más pronto posible" un "proceso constituyente" aunque no ha llegado a acuerdos concretos sobre la "agenda de ruptura" que piden los antisistemas, mientras que ha sondeado posibles vías de colaboración con los comunes ante la futura negociación de los presupuestos para 2019.

Torra ha proseguido así este lunes en el Palau de la Generalitat su ronda de contactos con los líderes parlamentarios catalanes, que comenzó el viernes con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, después de que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, declinase asistir.

Esta jornada ha sido el turno del jefe de filas de los comunes en el Parlament, Xavier Domènech, y, ya por la tarde, de los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez, así como del presidente del PPC, Xavier García Albiol.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado en rueda de prensa que Torra ha trasladado a la CUP que "no piensa renunciar a nada" y que actúa con "plena ambición nacional, como no puede ser de otra manera".

Sin embargo, el presidente catalán no se ha mostrado predispuesto a reafirmar en el Parlament la declaración de soberanía del 9 de noviembre del 2015 -suspendida por el Constitucional- como pide la CUP, pues Artadi ha subrayado que, más que el texto, lo importante es "contar con el espíritu de la declaración y en esto estamos al cien por cien de acuerdo".

Torra busca el apoyo de los comunes para los presupuestos

Artadi ha explicado que el ejecutivo catalán iniciará "en las próximas semanas" el trabajo de elaboración de los presupuestos para 2019 y ha lanzado un guiño a los comunes, uno de los grupos con los que se buscarán acuerdos.

El Govern intentará así no depender solo de los votos de la CUP, y más teniendo en cuenta que la formación anticapitalista no parece dispuesta a renunciar a su rol de oposición en esta legislatura.

De hecho, Riera ha advertido al Govern de Torra de que "es muy difícil o impensable" que los anticapitalistas vayan a aprobar "unos presupuestos de naturaleza antisocial que no planteen una lógica de recuperación de soberanías".

Domènech ha aprovechado el encuentro para emplazar a Torra a constituir una "mesa por el diálogo" en Cataluña, abierta a partidos y entidades, para buscar "vías de solución al conflicto" y tratar de alcanzar "grandes consensos de país". Esa solución, a su juicio, puede pasar por plantear un "nuevo estatus" para Cataluña que incluya el derecho a decidir de los catalanes su futuro político.

Tras la reunión, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que Torra ha acogido favorablemente la propuesta de Domènech: "Cualquier mesa que facilite el diálogo y busque consensos internos siempre es bienvenida".

Artadi ha recordado que en la anterior legislatura se creó el Pacto Nacional por el Referéndum y ha situado como "uno de los grandes consensos" de Cataluña el "derecho a decidir", un aspecto que une a las fuerzas independentistas con Catalunya en Comú Podem.

Por su parte, García Albiol ha pedido a Torra que contribuya a "destensar" la situación retirando símbolos soberanistas y le ha reclamado que acuerde una "propuesta de mínimos" con la oposición en Cataluña antes de reunirse con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.