Enlaces accesibilidad

Rivera ofrece al PSOE pactar en el debate de Presupuestos la fecha de las elecciones generales

  • Propone que coincidan con las elecciones andaluces "o las siguientes"
  • "Sánchez dijo que quería elecciones pronto, tendrá ocasión de demostrarlo"
  • También plantea nombrar al fiscal general del Estado con "mayoría reforzada"

Por
Rivera ofrece al PSOE pactar en el debate de Presupuestos fecha para las elecciones en los próximos meses

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido a Pedro Sánchez pactar esta semana la fecha de las elecciones generales de modo que tengan lugar en los próximos meses, permitiendo la aplicación de los presupuestos que ahora están en tramitación en el Senado y de manera que las urnas coincidan con "las elecciones andaluzas o con las siguientes elecciones".

También ha retado al presidente del Gobierno a acordar una reforma "exprés" de la ley que regula la Fiscalía General del Estado para que el próximo fiscal sea nombrado por una mayoría reforzada del Parlamento.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rivera ha adelantado la propuesta que hará esta semana y su disposición a pactarla con los socialistas. De cara al debate de los Presupuestos Generales del Estado, su partido está dispuesto a "transaccionar" enmiendas y sacarlos adelante si hay un acuerdo para aprobarlos y ejecutarlos con el horizonte de unas próximas elecciones que pudieran ser en los próximos meses.

"Lo que no nos vale es que aquí vayamos a estar cada día a la decisión puramente electoral de un Gobierno poniendo en jaque la estabilidad de España", ha argumentado.

"Veremos si el PSOE ha hecho esto para llegar al poder de cualquier manera o para devolver la voz a los españoles", ha dicho el líder de Cs, que pide dar "una salida democrática" a la situación creada tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó al PSOE al Gobierno. "Sánchez dijo que quería elecciones pronto, tendrá ocasión de demostrarlo esta semana en el Parlamento", ha afirmado Rivera.

La ocasión a la que alude el líder de Ciudadanos es la moción presentada por su partido el 31 de mayo, cuando todavía se debatía la moción de censura de Pedro Sánchez, y que en principio era relativa al Instituto Cervantes, para forzar al Congreso a que se pronuncie en el pleno de próximo martes sobre el adelanto de las elecciones que lleva reclamando en las últimas semanas la formación naranja.

Rivera propone a Sánchez nombrar al fiscal general del Estado con ¿mayoría reforzada¿ del Parlamento

"En las urnas mejor que en los despachos"

Rivera ha mostrado su preocupación por que no se conozca, dos semanas después de la moción de censura, "ni una palabra del plan de gobierno" del PSOE ni "cómo lo van a sacar adelante" y ha insistido en que la actual inestabilidad política, con un PSOE con solo 84 diputados de 350 en el Congreso, debe resolverse "en las urnas mejor que en los despachos".

"Cuando pedimos que esto se solvente con unas elecciones es porque creemos que puede salir un Gobierno más fuerte, con más autoridad y que refuerce con una mayoría parlamentaria las reformas", ha dicho Rivera, señalando su interés prioritario -que también comparte el PSOE- en la resolución de la crisis política en Cataluña, pero también para enviar una señal a la comunidad internacional, en la que el líder de Cs percibe "preocupación con España" por si habrá Presupuestos.

"Vamos a ir a un camino en el que va a ser muy difícil aprobar leyes en el Parlamento, nos vamos a ceñir a los anuncios y los contraanuncios, y creo que esto debería resolverse en las urnas", ha repetido.

Un fiscal general por mayoría reforzada y no "a dedo"

Otro guante que ha lanzado el líder de Ciudadanos al actual presidente del Gobierno en forma de ley "donde el PSOE se tendrá que mojar" es una reforma "exprés" de la ley de la Fiscalía General del Estado para que el fiscal sea elegido con "mayoría reforzada" del Parlamento.

"Que demuestre si quiere elegir los fiscales a dedo o con una mayoría reforzada", ha retado Rivera a Sánchez, añadiendo que este es un mecanismo de elección que apoya el actual fiscal general, Julián Sánchez Melgar.

Cs, "la única alternativa al bipartidismo"

En cuanto a las perspectivas electorales del propio partido naranja, Rivera ha asegurado que contempla las encuestas, que ahora reflejan un ascenso del PSOE y un descenso de Ciudadanos, con la misma "prudencia" que cuando su partido era el de mayor crecimiento.

Más allá de los sondeos, Rivera se centra en que hace dos años obtuvo el 13% de los votos y ahora su partido "compite de tú a tú" por el Gobierno, y eso significa que "hay partido" y que no se puede vaticinar el resultado en función de "una foto de un minuto".

Además, ha insistido, más allá de los últimos acontecimientos y de la novedad que supone el Gobierno del PSOE y su momento de "luna de miel" demoscópica, Ciudadanos es en la actualidad "la única alternativa al bipartidismo" porque Podemos "se queda bastante abajo" en valoración de los electores y corresponde a su partido hacer una oposición que ahora es "libre" y que debe ser también "constructiva" y "firme".