Enlaces accesibilidad

El tendido eléctrico de una compañía, culpable de una docena de incendios que asolaron California en 2017

  • Solo en los fuegos investigados murieron 18 personas, según las autoridades
  • Hallan pruebas de "presuntas violaciones de la ley" por parte de PG&E

Por
Un bombero combate las llamas en Sonoma, California
Un bombero combate las llamas en Sonoma, California

Una docena de los fuegos que asolaron el norte de California en octubre de 2017 fueron responsabilidad del tendido eléctrico propiedad de la compañía Pacific Gas & Electric Co. (PG&E), según ha informado este viernes el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado (Cal Fire), que ha subrayado que en estos incendios investigados murieron 18 personas.

En un comunicado (ver .PDF) CalFire también ha asegurado que sus investigadores, además, han encontrado "pruebas de presuntas violaciones de la ley estatal" por parte de la compañía Pacific Gas & Electric Company y que han remitido esos casos a los fiscales del condado para su posterior revisión.

PG&E ha emitido una declaración en respuesta diciendo que la compañía espera revisar los informes de CalFire. "Seguimos creyendo que nuestros programas, en general, cumplen con los altos estándares de nuestro estado", ha subrayado en ese documento recogido por la agencia Reuters.

Los investigadores han determinado que los incendios fueron ocasionados por equipos que eran propiedad de PG&E (entre otros motivos, por la caída de árboles sobre tendidos eléctricos), con sede en San Francisco, y que explican gran parte de los fuegos que estallaron la noche del 8 de octubre de 2017 y que se extendieron por varios condados al norte de la ciudad.

Esa tormenta de fuego se cobró la vida de 46 personas, arrasó al menos 245.000 acres (unas 99.148 hectáreas) y destruyó 8.900 casas y otras estructuras. Se estima que unas 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas. Las pérdidas ascienden a 9.000 millones de dólares (unos 7.645 millones de euros al cambio actual).