Enlaces accesibilidad

Rivera rechaza reformar la Constitución si es para cambiar el modelo territorial

  • Rivera quiere una reforma pero no "para inventarse una nación de naciones"
  • Sí es partidario de reformar el Senado y cambiar el sistema electoral

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en el desayuno informativo de El Ágora de elEconomista.es en Madrid
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en el desayuno informativo de El Ágora de elEconomista.es en Madrid.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha mostrado su rechazo a la idea de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, de abordar con urgencia la reforma de la Constitución para superar la crisis territorial que vive el Estado.

Rivera ha recordado, en su cuenta de Twitter, que es partidario de modificar la Carta Magna, "pero no para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres iguales".

A ese respecto, ha recordado su apoyo a una reforma constitucional si es para "suprimir aforamientos, reformar o cerrar el Senado y cambiar el sistema electoral, todo lo que PSOE-PP han bloqueado".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proteja los derechos de los catalanes no independentistas antes que dialogar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien llamó este viernes para concertar una próxima reunión.

Arrimadas: Es "increíble" que Sánchez "premie" a los independentistas

Inés Arrimadas hacía estas declaraciones en Vic, entre abucheos y gritos a favor de la independencia de unas 80 personas, con la presencia de los Mossos d'Esquadra para evitar incidentes. Arrimadas iba junto a su grupo parlamentario, que ha contestado con gritos de "libertad".

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha denunciado así que el ayuntamiento de la localidad no les ha dado el permiso para celebrar un acto político. Y ha añadido que, por el contrario, el ayuntamiento sí dio permiso hace unas semanas para uno organizado por partidos independentistas. Por su parte, el consistorio ha asegurado que no permite actos de partido fuera de campaña electoral.

Arrimadas ha calificado de "increíble" que Sánchez "premie" a los independentistas con "el levantamiento de un control que se puso mucho antes que el 155”, en relación al de las finanzas de la Generalitat.

Este hecho se ha producido la misma semana que el gobierno catalán ha aumentado la subvención a TV3, ha hecho una criba ideológica en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, ha avisado de que no renuncia a la unilateralidad ni a reabrir embajadas, sigue llenando la comunidad de simbología independentista y se ha boicoteado un acto de Societat Civil Catalana en la Universidad de Barcelona.