Enlaces accesibilidad

A uno de cada cinco autónomos en 2017 le gustaría ser asalariado

  • El 21% de los más de 3 millones de autónomos quería trabajar por cuenta ajena
  • Sólo el 9,91% de los asalariados desearía trabajar por cuenta propia

Por
Un trabajador autónomo en un espacio de coworking
Los mayores problemas que encontraron los trabajadores por cuenta propia fueron la escasez de clientes o pedidos y el retraso o falta de pago.

Uno de cada cinco autónomos registrados en 2017 preferiría ser asalariado, según el módulo sobre actividad por cuenta propia incluido en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por Estadística con datos del año pasado.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21,38% de los 3.042.200 trabajadores por cuenta propia que había en España en 2017 querían cambiar su situación, mientras que sólo el 9,91% de los 15,7 millones de asalariados estaba dispuesto a pasar a ser autónomo.

El porcentaje de mujeres trabajadoras por cuenta propia que deseaban ser empleadas por cuenta ajena era mayor que entre los hombres (23,53% frente a 20,31%). En el colectivo de asalariados era al revés: sólo el 8,46% de las mujeres deseaba pasar a ser autónoma frente al 11,25% de los varones.

Períodos sin clientes o problemas al cobrar, los mayores inconvenientes

La encuesta también revela que las mayores dificultades que encontraron los trabajadores por cuenta propia fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto (para el 13,49% de los consultados) y el retraso o falta de pago de los clientes (para el 11,68%).

Otro dato refleja que tres de cada cuatro autónomos (el 76,11%) no tenían intención de contratar trabajadores ni subcontratar trabajos o servicios.

Ese porcentaje era más bajo entre los empresarios con asalariados (62,52%) que entre aquellos que no contaban con empleados a su cargo o eran miembros de una cooperativa (el 83,07% de ellos no pensaba contratar).

Dentro del 23,9% que sí se planteaba contratar, el 6,42% declaró que tenían intención de emplear exclusivamente trabajadores temporales, el 1,99% iba a contratar tanto fijos como temporales y otro 1,96%, sólo fijos.

Continuar el negocio familiar, la primera causa para trabajar por cuenta propia

En cuanto a las causas que les llevaron a trabajar por cuenta propia, el 23,16% declararon que era para continuar con el negocio familiar y el 22,54% porque se presentó una buena oportunidad para trabajar de esa manera.

Otro 13,58% se hizo autónomo porque es la práctica habitual en la actividad que realiza, mientras que el 12,42% optó por esa salida al no encontrar un trabajo por cuenta ajena.

El 1,43% señaló que su anterior empleador le pidió que trabajara por cuenta propia. Ese porcentaje se elevaba al 1,63% en el caso de autónomos sin empleados o miembros de cooperativas.

Por último, el 10,6% de los autónomos indicó que tuvo que adecuar su horario de trabajo por influencia de sus clientes y el 5,45%, que no pudieron influir ni en el contenido ni en el orden de las tareas de su trabajo principal.