Enlaces accesibilidad

El Gobierno adelanta su hoja de ruta: financiación, reforma laboral y retomar leyes socialistas en el Congreso

  • Sánchez recibirá "de manera inmediata" a los presidentes para la financiación
  • Batet: Sánchez llamará a Torra, pero el Gobierno no entrará "en el mercadeo"
  • Robles: no habrá "medidas estrella", sino rescatar iniciativas que el PP "vetó"
  • Valerio reunirá a patronal y sindicatos para cambiar "ya" la reforma laboral

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá "de manera inmediata" a todos los presidentes autonómicos para empezar hablar de un tema tan importante como la financiación autonómica, una convocatoria en la que pretende incluir también al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con el fin de encauzar la situación política en Cataluña.

Son los primeros pasos que anticipa el nuevo Ejecutivo socialista, que han ido desvelando varias de sus ministras en sendas entrevistas en medios de comunicación el día en que todo el gabinete se reúne en su primer Consejo de Ministros. Sobre la acción del nuevo Gobierno, la anterior portavoz parlamentaria y ahora ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que más que "medidas estrella", buscará recuperar iniciativas legislativas del PSOE que se aprobaron en el Congreso pero después resultaron paralizadas por el PP, pero la ministra de Trabajo se fija un objetivo: cambiar la reforma laboral que impulsó el anterior Gobierno.

Financiación autonómica

En declaraciones a Canal Sur Radio, Carmen Calvo ha recalcado que el de la financiación autonómica es un asunto esencial y tiene que haber una respuesta. Según la 'número dos' del Gobierno, este está concienciado de que las comunidades autónomas tienen en sus manos lo que más afecta a la ciudadanía, como son los servicios públicos fundamentales. Ha recalcado que todo esto va a tener respuestas "razonables" y lo más rápido en el tiempo que se pueda.

También la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado en declaraciones a Radio Euskadi que próximamente va a celebrarse una "reunión" con el nuevo president catalán y "con todos los presidentes autonómicos". "Una reunión con Torra que será probablemente antes del verano", ha añadido.

La portavoz ha señalado que "urge abrir un diálogo con Cataluña, con la Constitución en una mano y el diálogo sin descanso en la otra. Cuando las personas se transforman se transforman las actitudes también y, de pronto, aquello que no existía, que son los acuerdos, empiezan a existir", ha afirmado.

Batet: No habrá "mercadeo" con Torra

Sin embargo, la nueva ministra responsable de la Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado que "en absoluto está en el ánimo del Gobierno de España entrar en el mercadeo" con el Govern de Torra, y "sí escuchar y dialogar" para "normalizar" las relaciones entre ambas instituciones.

"La predisposición es escuchar y ver cuáles son las reclamaciones, que a lo mejor nosotros también tenemos reclamaciones, porque esto es bidireccional; y esto no tiene nada que ver con lo que estemos dispuestos a dar, ceder o intercambiar", ha sentenciado en declaraciones a Antena 3.

Batet ha afirmado que Pedro Sánchez "tiene la voluntad de llamar a Torra inmediatamente" y que será así el Ejecutivo central quien dé "el primer paso", salvo que el president catalán llame "hoy mismo y se adelante".

"La mano tendida estará para escucharnos desde el respeto, dialogar, empatizar, pero con unos límites claros que no es que nos los impongamos nosotros, es que son las reglas del juego que nos hemos dado todos y son las reglas que nos hacen libres: el marco constitucional y estatutario", ha dicho al respecto en otra entrevista en Onda Cero,en la que también ha avanzado que en el Consejo de Ministros de este viernes no se adoptarán medidas concretas sobre Cataluña, aunque el asunto "estará presente" por ser "uno de los mayores retos".

Valerio quiere cambiar "ya" la reforma laboral

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que comenzará a trabajar "inmediatamente" en modificar la reforma laboral y ha avanzado que, con este propósito, tiene pendiente cerrar un encuentro con sindicatos y patronal.

En una entrevista en la cadena SER, Valerio ha asegurado que la reforma laboral ha propiciado precariedad y devaluación salarial, por lo que ha abogado por ponerse "manos a la obra" para modificar al menos "los aspectos fundamentales" que se consideran "más negativos". "Inmediatamente es ya", ha afirmado, y ha añadido que pretende cerrar un encuentro con los agentes sociales y económicos para empezar a trabajar "cuanto antes" porque "el tema lo merece".

Valerio ha subrayado la necesidad de recuperar la "metodología habitual" de abordar las cuestiones laborales y de Seguridad Social, "que es la mesa de diálogo social", con los sindicatos más representativos (CCOO y UGT) y los empresarios (CEOE y Cepyme), y prestando atención a otras asociaciones que defienden los intereses de los trabajadores y pensionistas.

Robles: "No habrá medidas estrella"

En otra entrevista, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que si bien "ahora parece que son todo medidas estrella", lo cierto es que el Gobierno se va a centrar en sacar adelante medidas que había promovido y conseguido aprobar en el Congreso el grupo parlamentario socialista, del que ella era portavoz, pero que el Ejecutivo del PP había "vetado".

En una entrevista en Antena 3, se ha referido en particular a "la universalidad de la sanidad, la igualdad salarial y la revalorización de las pensiones", para incidir en que son iniciativas que "ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso".

"Lo que pasa es que mientras estaba el PP en el Gobierno, más de 60 proposiciones de ley presentadas por la oposición han sido vetadas", ha comentado.

En cuanto al Consejo de Ministros de este viernes, Robles ha avanzado que prevé la aprobación en su departamento de "algún cambio en la Secretaría de Estado de Defensa", pero "con tranquilidad y prudencia", y ha confirmado que en esta sesión no se verá la situación de cargos como el director del CNI o el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa).