Enlaces accesibilidad

Austria cerrará siete mezquitas y expulsará a decenas de imanes por adoctrinamiento infantil

  • Acusa a las mezquitas de difundir ideas ultranacionalistas turcas a menores
  • Un vídeo muestra a niños con uniforme militar recreando la batalla de Galípoli
  • Investigan a 40 imanes por recibir fondos extranjeros, prohíbido en el país
  • Turquía: "Es el resultado de la ola populista, islamofóbica y racista" en Austria

Por
El canciller austríaco Sebastian Kurz ofrece una rueda de prensa en Viena este viernes
El canciller austríaco Sebastian Kurz ofrece una rueda de prensa en Viena este viernes.

El Gobierno austríaco ha anunciado este viernes el cierre de siete mezquitas y la expulsión de decenas de imanes que reciben financiación exterior -supuestamente desde Turquía- por difundir ideas extremistas y adoctrinar a menores de edad.

"Las sociedades paralelas, el islam político y el extremismo no tienen cabida en Austria", ha declarado en una rueda de prensa en Viena el canciller conservador Sebastian Kurz, mientras ha señalado que la medida "es solo el principio" de las acciones contra la ideología islamista.

El Gobierno ha tomado la decisión tras una investigación por la aparición de una imágenes en las que un grupo de niños recreaban con uniformes militares -posando incluso como cadáveres amortajados con banderas turcas-, la batalla de Galípoli, desarrollada en suelo turco durante la I Guerra Mundial. Por su parte, Turquía ha calificado la decisión de "islamofóbica" y "racista".

El nuevo gobierno austríaco toma posesión con los ultraderechistas del FPÖ en carteras clave

Difusión de nacionalismo turco

El vídeo ha desatado un gran debate público en el país sobre las ideas y los valores impartidos en algunas mezquitas de la asociación austro-turca ATIB, cuyos imanes son sufragados por Turquía.

Por ello, se cerrarán cuatro mezquitas en Viena -una operada por el grupo turco nacionalista 'Lobos grises'-, dos en la región de Alta Austria y una en Carintia, acusadas de difundir ideas ultranacionalistas turcas y hacer una lectura muy conservadora de los principios islámicos.

ATIB, que cuenta con unos 100.000 miembros, pasa por una asociación muy próxima al islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Turquía: "El resultado de la ola populista, islamofóbica y racista"

El mandatario turco ha denunciado la medida, que tilda de "islamofóbica" y "racista" y que considera es una ofensiva contra "el Islam político".

A través de un mensaje publicado en Twitter, el portavoz del presidente, Ibrahim Kalin,ha criticado la decisión austríaca: "El cierre por parte de Austria de siete mezquitas y la expulsión de imanes es el resultado de la ola populista, islamofóbica, racista y discriminatoria" del país.

"La posición ideológica del gobierno austríaco va contra los principios de ley universal, las políticas de cohesión social, los derechos de las minorías y la ética de la coexistencia", ha agregado.

Las relaciones entre Ankara y Viena se han tensado desde la represión tras el intento de golpe de Estado contra Erdogan. En abril, el presidente turco arremetió contra Austria por prohibir los mítines de la campaña electoral turca en su territorio.

Investigan los fondos exteriores de una cuarentena de imanes

Además, las autoridades austríacas investigan a 40 imanes, que podrían ser expulsados del país por violar la ley que prohíbe recibir fondos desde el exterior. En las investigaciones, al menos dos personas han recibido impactos negativos, según el Gobierno.

En 2015, el Parlamento aprobó una ley que prohíbe cualquier financiación extranjera de los predicadores y los lugares de culto musulmanes para limitar la influencia foránea sobre la comunidad islámica austríaca.

"En Austria existe la libertad religiosa", ha asegurado el vicecanciller austríaco, el ultranacionalista Heinz-Christian Strache. "Por eso es importante que ese principio no sea utilizado para el adoctrinamiento político", ha agregado.

El Gobierno austríaco anunció recientemente una iniciativa legal para prohibir el velo islámico para niñas en jardines de infancia y escuelas primarias para evitar su posible discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades. En Austria viven alrededor de medio millón de musulmanes -en su mayoría de origen turco y bosnio-, lo que representa el 6% de la población de un país de mayoría católica.