Enlaces accesibilidad

Cs usa una moción sobre el Instituto Cervantes para forzar al Congreso a votar sobre un adelanto electoral

  • Incluye un punto para que el Congreso inste al Gobierno a convocar elecciones
  • Se debatirá en el pleno del próximo martes, el primero tras la moción de censura
  • Tras conocerse la sentencia de Gürtel, Rivera ha insistido en el adelanto electoral

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto en Madrid
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto en Madrid

Ciudadanos usará una moción sobre el Instituto Cervantes para forzar al Congreso a que se pronuncie en el pleno de próximo martes sobre el adelanto de las elecciones que lleva reclamando en las últimas semanas la formación naranja. El texto que se debatirá y votará en la Cámara Baja incluye un punto final para "instar al Gobierno a convocar elecciones generales de manera inmediata a fin de que los ciudadanos decidan el futuro político de España".

La moción fue presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos el pasado jueves 31 de mayo, cuando todavía el Congreso debatía la moción de censura de Pedro Sánchez, que se convirtió en presidente del Gobierno al día siguiente al obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. Este jueves ha sido calificada para su debate el próximo martes 12 de junio.

Según explican fuentes parlamentarias a RTVE.es, la moción es consecuencia de la interpelación urgente sobre el Instituto Cervantes que se hizo en el último pleno al ya exministro de Exteriores Alfonso Dastis y durante la cual quedó "sobradamente constatada", según Ciudadanos, "la necesidad de impulso en la expansión de la red de centros" de este organismo para la enseñanza del español.

De esta forma, la moción incluye siete puntos referentes al motivo de la moción como iniciar las gestiones para la apertura en Washington de una sede o retomar las negociaciones con el Gobierno chino para consolidar el centro de Shanghái como un Instituto Cervantes autónomo del de Pekín y un octavo y último punto sobre el adelanto electoral.

Dos semanas pidiendo un adelanto electoral

Tras conocerse la sentencia de Gürtel hace dos semanas, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dio por finalizada la legislatura y pidió al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un adelanto electoral.

Una vez que el secretario general del PSOE y actual presidente, Pedro Sánchez, anunció la presentación de la moción de censura, Ciudadanos planteó la presentación de una moción "instrumental" con el objetivo de que fuera un nuevo jefe del Ejecutivo, que debería ser un independiente según su propuesta, disolviera las Cortes para convocar los comicios en otoño.

Durante su intervención en el debate de la moción de censura, Rivera volvió a insistir sin éxito a Rajoy para que dimitiera para frenar la moción y así dar paso a unas elecciones, y a Sánchez para pactar con él la convocatoria. El primero descartó dimitir para frenar la moción y el segundo manifestó su intención de gobernar en los próximos meses sin desvelar cuándo convocaría elecciones.

La insistencia de Rivera se produce en un momento en el que todos los sondeos electorales apuntan en una misma dirección: el ascenso de Ciudadanos, incluso como primera fuerza política del país.