Enlaces accesibilidad
Guatemala

La actividad del volcán de Fuego dificulta el trabajo de las ONG: "El área cercana al volcán no es segura"

  • Oxfam alerta de la falta de agua potable, alimentos y productos básicos
  • La climatología adversa y el corte de carreteras y caminos dificultan la ayuda
  • Plan International advierte de la "inseguridad" de los menores huérfanos
  • Los equipos de rescate suspenden su actividad temporalmente

Por
Un niño guatemalteco juega en un albergue en Escuintla.
Un niño guatemalteco juega en un albergue en Escuintla

Cinco días después de la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que ha dejado más de un centenar de muertos y casi 200 desaparecidos, la montaña sigue manteniendo alerta a los guatemaltecos. Aunque no ha vuelto a estallar, la continua actividad de Fuego -sigue expulsando ceniza y material piroclástico-, ha obligado a los equipos de rescate a suspender la búsqueda de desaparecidos y dificulta la llegada de abastecimientos a los albergues, que en los últimos tres días han duplicado el número de evacuados.

ONGs internacionales como Oxfam, Plan International o Acción contra el Hambre (ACH) alertan del peligro de asistir a los más de 1,7 millones de afectados en las faldas del volcán: "El área cercana al volcán no es segura y ha sido muy peligroso llegar a las comunidades en la ladera debido a las altas temperaturas", ha explicado a Europa Press la directora de Oxfam en Guatemala, Ana María Méndez.

Así, "la falta de equipo adecuado, la poca visibilidad y el cierre de carreteras por la lluvia de ceniza, flujos de lava y avalanchas de lodo" ha obligado a la ONG a interrumpir la evaluación humanitaria que pretendía llevar a cabo. Tampoco se ha podido abastecer a las comunidades más cercanas al volcán, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, algunas de las cuales han quedado "sepultadas", según ACH.

Escasez de alimentos y productos básicos

Según ha explicado Méndez, los evacuados sufren cortes de electricidad y hay hogares y puentes colapsados, por lo que hay "falta de acceso a agua potable". Muchos han perdido sus cosechas, y los cortes en carreteras y caminos está impactando el suministro de alimentos a las comunidades cercanas a la montaña.

Los albergues podrían permanecer operativos durante más de cuatro meses

ACH también denuncia que "hay insuficiencia de baños portátiles y duchas, bolsas de basura y cubos en los albergues", ha señalado la coordinadora para desastres Ada Gaytán a EP. La ONG alerta de que, de tener que evacuar los refugios por la nueva actividad del volcán, será necesario habilitar nuevos albergues con más capacidad. Gaytán ha añadido que algunos albergues "podrían permanecer operativos durante más de cuatro meses".

Oxfam y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) trabajan conjuntamente con organizaciones locales para distribuir filtros de agua, elementos de higiene básicos y ayuda de vital importancia. También están equipando los refugios con cocinas industriales, cilindros de gas propano y utensilios de cocina.

La situación es tal, que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ha solicitado el apoyo ed la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia. Según ha explicado, todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han ofrecido ya su cooperación.

Liliana Hernández perdió a 36 familiares en el volcán de Fuego: "Lo único que quiero son los cuerpos".

Menores inseguros

La situación de los niños afectados empeora, según Plan International. La ONG, que colabora con la ONU y el Gobierno guatemalteco, está evaluando a todos los menores en los albergues y ha colaborado en la evacuación de dos niñas gravemente quemadas a Estados Unidos. Sin embargo, advirete de que en los tres grandes refugios que albergan a unas 1.500 personas, el 54% son menores.

Las niñas corren un alto riesgo de contraer enfermedades o convertirse en víctimas de tráfico infantil

Tras la erupción, su situación de inseguridad es elevada porque muchos han perdido el contacto con sus padres. "Los menores, especialmente las niñas, corren un alto riesgo de contraer enfermedades o convertirse en víctimas de tráfico infantil, violencia y abusos sexuales", ha advertido la coordinadora de emergencias, Elisa Paz.

Entretanto, organizaciones humanitarias españolas también colaboran con Guatemala, como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que ha recaudado 200.000 euros y ha enviado mantas y material básico de cobijo, Cruz Roja, Oxfam España o los Bomberos de Huelva, que han llegado este jueves al país latinoamericano.

Una niña duerme en un albergue improvisado en un colegio de Escuintla
Una niña duerme en un albergue improvisado en Escuintla

Una niña duerme en un albergue improvisado en Escuintla REUTERS / Carlos Jasso