Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional envía a prisión a cuatro de los condenados de Alsasua

  • Goikoechea, Abad, Cob y Urraizola estaban en libertad provisional
  • Los cuatro recurrirán la condena, de entre 9 y 13 años de cárcel
  • Padres y madres denuncian una "innecesaria" demostración de "fuerza"

Por
Efectivos de la Guardia Civil retiran una pancarta que cortaba el acceso al centro de Alsasua en Navarra
Efectivos de la Guardia Civil retiran una pancarta que cortaba el acceso al centro de Alsasua (Navarra).

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de cuatro de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua en 2016, que fueron sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, según han informado fuentes jurídicas.

Se trata de Julen Goikoechea, Iñaki Abad, Jon Ander Cob y Aratz Urraizola, que se encontraban en libertad provisional y han sido detenidos este martes por la Guardia Civil para ser trasladados a la Audiencia Nacional que ha acordado su envío a prisión.

Tras celebrarse la vistilla de medidas cautelares, la sección primera de lo Penal ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía al considerar que existe riesgo de fuga. También la Abogacía del Estado y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ejercen de acusación en la causa, han pedido prisión para ellos por riesgo de fuga.

De esta forma, siete de los ocho condenados por la agresión de Alsasua estarán en prisión antes de que la sentencia sea firme. Del resto de condenados, Ohian Arnanz, Adur Ramírez y Jokin Unamuno ya estaban en prisión preventiva desde que fueron detenidos a finales de 2016, mientras que Ainara Urquijo, condenada a dos años, no tendrá que ingresar en la cárcel al carecer de antecedentes penales.

Desestimados los argumentos de las defensas

Con la decisión de enviar a prisión a los cuatro detenidos este martes, el tribunal ha desestimado los argumentos de las defensas, que han sustentado su petición de libertad en el arraigo personal y familiar de los condenados, algo que, según la Sala, no desvirtúa el riesgo de fuga. Los letrados también alegaban que sus representados nunca han eludido la acción de la Justicia, que tienen un puesto de trabajo y que todavía la sentencia no es firme por lo que persiste la presunción de inocencia.

Julen Goikoechea, Aratz Urrizola y Jon Ander Cob fueron condenados el pasado viernes por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a nueve años de prisión, mientras que Iñaki Abad afronta una sentencia de 13 años de cárcel, por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La Sala, que impuso las penas más altas contempladas por estos delitos y aplicó las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y odio para establecerlas, no consideró no obstante que los condenados debieran serlo por los delitos de terrorismo que pedían tanto la Fiscalía como las acusaciones popular y particular, pues tal y como fijaron los magistrados en la sentencia, "no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA".

Los cuatro detenidos y enviados a prisión este martes tienen previsto recurrir la condena impuesta por la Audiencia Nacional, para lo que disponen de un plazo de diez días, de acuerdo a la información facilitada por la defensa. Será la recientemente creada Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional quien dirima sobre el caso.

Padres y madres denuncian una "innecesaria" demostración de "fuerza"

Mientras, padres y madres de los jóvenes de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles han denunciado la "innecesaria y exagerada" demostración de "fuerza y ocupación" que ha tenido lugar este martes en la localidad en el operativo para detener a cuatro de los condenados, y han instado a dar una respuesta "clara y contundente".

Los padres y madres, arropados por numerosos vecinos, han ofrecido una rueda de prensa en Alsasua, donde han reconocido que el daño que les están haciendo solo es mitigado por las "muestras de cariño, apoyo y solidaridad" que están recibiendo.

Allí han sostenido que están viendo que la justicia "no es igual" para todos, ya que en unos casos se dictamina fianza y libertad y en otros cárcel, y han rechazado lo que han considerado un nuevo "montaje", en alusión al despliegue policial que ha tenido lugar con motivo de las detenciones.

Familiares y vecinos de Alsasua se han concentrado este mediodía en Alsasua para rechazar las detenciones de los cuatro jóvenes enviados a prisión. La concentración se ha desarrollado frente al Ayuntamiento tras una pancarta en la que se leía 'Etxera #Altsasukoakaske' (A casa, libertad para los de Alsasua). STOP montajes policiales' y a la protesta se ha sumado el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, de Geroa Bai.

Concentración en Alsasua en contra de la detención de cuatro condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas

Concentración en Alsasua en contra de la detención de cuatro condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas. EFE / Jesús Diges