Enlaces accesibilidad

Israel bombardea infraestructuras de Hamás en Gaza en represalia por el disparo de varios cohetes

  • Ha sido sobre las ciudades Rafah y Jan Junis; no ha habido heridos
  • También se han atacado cinco objetivos de la fuerza naval de Hamás

Por
Uno de los ataques israelíes sobre Gaza
Uno de los ataques israelíes sobre Gaza.

Aviones de combate del Ejército de Israel en represalia por el disparo de cohetes desde la Franja, según se ha informado desde las Fuerzas Armadas del país hebreo.

El sábado por la noche se atacaron "diez sitios terroristas en tres complejos militares pertenecientes a la organización terrorista Hamás", incluidos dos lugares de fabricación de munición y almacenamiento, destacó la portavocía castrense en Twitter. Fuentes de seguridad palestinas situaron las instalaciones militares en las ciudades de Rafah y Jan Junis, en el sur del enclave, y al este. No se ha informado de heridos.

Los bombardeos de represalia respondían al previo disparo de al menos tres cohetes, de los que dos fueron interceptados por el sistema israelí de defensa antimisiles Cúpula de Hierro y el otro que habría alcanzado el enclave palestino bajo bloqueo. Los lanzamientos activaron las alarmas antiaéreas en los consejos regionales de Eshkol, Shaar HaNeguev y la ciudad de Sderot, al sur de Israel.

El Ejército también ha acusado a Hamás, que controla de facto la Franja desde 2007, "de orquestar varias actividades terroristas durante el fin de semana", incluidas "colocar granadas, lanzar artefactos explosivos, intentos de cruzar la valla de seguridad y dañar la infraestructura, y crear incendios en territorio israelí con cometas incendiarias y globos".

Ataque a la fuerza naval de Hamás

Los aviones de guerra israelíes lanzaron una segunda ronda de bombardeos durante la madrugada, atacando cinco objetivos de la fuerza naval de Hamás situados en un recinto militar, después de que se identificaran al menos de tres disparos, que hicieron sonar las sirenas en los consejos regionales de Eshkol, Shaar HaNeguev, Hof Ashkelon, Lakhish y Sdot. Dos fueron interceptados por Cúpula de Hierro.

"Este fue un ataque adicional del Ejército llevado a cabo contra sitios terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamas, que es responsable de todos los eventos que ocurren y emanan de la Franja de Gaza, más notablemente los graves ataques que realiza contra Israel y sus civiles", ha asegurado el Ejército israelí.

Este intercambio de enfrentamientos rompe la frágil calma que se había establecido desde el miércoles, cuando las milicias de Hamás y Yihad islámica detuvieron el lanzamiento desde el enclave de más de cien cohetes y morteros hacia Israel en menos de 24 horas.