Enlaces accesibilidad

Podemos, IU y Equo cierran el acuerdo para ir en coalición a la municipales, autonómicas y europeas de 2019

  • La denominación de la coalición será 'Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo'
  • Para locales y autonómicas, el nombre podrá cambiarse en cada localidad
  • En las europeas, el nombre será 'Unidas Podemos cambiar Europa'

Por
Pablo Iglesias
Imagen de archivo de una rueda de prensa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Las direcciones de Podemos, Izquierda Unida y Equo han cerrado el acuerdo para ir de forma conjunta a los procesos electorales del año 2019 -elecciones municipales, autonómicas y europeas- como coalición electoral, según han informado en un comunicado.

Tal y como adelantó Podemos el pasado domingo tras reunir a su Ejecutiva, la denominación de la coalición será 'Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo' en las elecciones municipales y autonómicas.

Este nombre podrá modularse "en función de lo que hablen las organizaciones de cada municipio, pudiendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o eliminarse si uno de ellos no estuviese presente". La raíz común, en todo caso será "Unidas".

Para las elecciones europeas, mientras, el nombre de la coalición será 'Unidas Podemos cambiar Europa'.

El pacto se rubricó este viernes "atendiendo a las voluntades de sus bases" y con el objetivo de construir "un bloque histórico del cambio", según los partidos firmantes.

"Construir una España más moderna, más democrática y más justa"

Los tres partidos adquieren en su declaración conjunta el compromiso de "construir una España más moderna, más democrática y más justa social y ambientalmente" y apuestan por la coalición electoral como fórmula jurídica "más adecuada" para representar su unidad "sin renunciar a la diversidad".

Para concurrir a las elecciones europeas y autonómicas, así como a los cabildos insulares en Canarias, cada organización celebrará su propio proceso de primarias para después confluir en "una papeleta de unidad con el respeto a la identidad de cada una de las partes".

La fecha límite para llegar a un acuerdo en todos los ámbitos territoriales es entre noviembre y diciembre de 2018. Enero de 2019 será la fecha límite para la celebración de primarias en los ámbitos municipales que así lo deseen y febrero de 2019, en el caso de que además esas primarias municipales sean conjuntas.

La declaración concluye con el desarrollo de cinco objetivos, a saber: lograr un país "productivo, sostenible y con empleo"; "democrático y solidario"; "con servicios públicos de calidad"; "en igualdad"; y, por último, conseguir "cambiar Europa".

Echenique y Garzón, satisfechos con el pacto

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado. "El tamaño de esta operación requiere que todos los territorios trabajemos al unísono, y que podamos tener candidaturas a la altura de lo que se merecen los vecinos de este país; en esta reunión empezamos a trabajar esos acuerdos que deberán llegar a lo largo de este año y que con aliados aspiramos a que el espacio del cambio sea cada vez mayor", ha declarado Echenique.

"Somos conscientes de que ayer se dio un primer paso importante, pero queda el reto de eliminar y reducir la desigualdad en nuestro país, de poner la economía a trabajar para la gente corriente, queda el reto de ir hacia un modelo territorial en el que el diálogo esté por encima de otro tipo de actitudes que hemos visto en los últimos años", ha concluido.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, del que ha señalado que es "muy positivo" para España, pues va a permitir a las distintas organizaciones que lo conforman elaborar fórmulas "para conseguir gobernar en esos municipios y comunidades".