Enlaces accesibilidad

El BOE publica el decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

  • Publicados también los ceses de Mariano Rajoy y todos sus ministros
  • El líder de los socialistas toma posesión del cargo ante el rey

Por
Pedro Sánchez posa en el Congreso de los Diputados tras la moción de censura
Pedro Sánchez posa en el Congreso de los Diputados tras la moción de censura.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto firmado por el rey Felipe VI con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras aprobarse este viernes en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por el PSOE "con lo establecido en el apartado dos del artículo ciento catorce de la norma constitucional" (ver .PDF).

"En virtud de lo dispuesto en el artículo sesenta y dos de la Constitución, vengo en nombrar Presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, como consecuencia de la adopción por el Congreso de los Diputados de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018", se señala en el real decreto, que tiene fecha de 1 de junio.

Además, el BOE ha publicado otros dos decretos: el del cese de Mariano Rajoy (.PDF)y el de todos los miembros del Ejecutivo del PP (.PDF). "De conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 101 de la Constitución, y según establece su artículo 114.2, si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey", recogen los decretos. Este es el motivo por el que se declaran todos los ceses.

Sánchez toma posesión de su cargo

El líder de los socialistas ha tomado posesión del cargo a las 11:00 horas en el Salón de Audiencias de Zarzuela en presencia de las principales autoridades del Estado. Entre las autoridades que han asistido estaban la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Al acto, presidido por el rey Felipe VI, también ha acudido su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy. El exministro de Justicia Rafael Catalá ha actuado como notario mayor del Reino.

Sánchez ya puede dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión, algo para lo que no hay fecha. Es la primera vez en que el presidente del Gobierno no es diputado.