Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Las dudas que quedan por responder tras el éxito de la moción de censura

  • Queda por resolver cómo será el Ejecutivo de Pedro Sánchez
  • También está en el aire cuándo serán las próximas elecciones generales
  • Asimismo se desconoce el futuro de Mariano Rajoy

Por
Rajoy saluda a Sánchez tras la segunda jornada de la moción de censura
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicita al recién investido presidente el socialista Pedro Sánchez, tras la segunda jornada de la moción de censura presentada por el PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido este viernes en el nuevo presidente del Gobierno después de que por primera vez en la democracia saliera adelante una moción de censura. Su llegada a La Moncloa viene cargada de incógnitas sobre qué pasará a partir de ahora:

Toma de posesión

Sánchez tomará posesión de su cargo este sábado a las 11 de la mañana, una vez que el rey Felipe VI ha firmado esta tarde el real decreto de su nombramiento de la mano de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha comunicado el resultado de la moción.

Después, el decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), probablemente este sábado.

Entonces Pedro Sánchez acudirá al Palacio de la Zarzuela a jurar o prometer su cargo ante el monarca. Fuentes del Gobierno saliente han explicado que preparan un traspaso rápido de competencias al nuevo Ejecutivo de Sánchez, y de hecho, ya han comenzado con los trabajos para ello. El jefe del Gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, podría llevar el peso de este traspaso.

Nuevos ministros

Sánchez dará a conocer la composición de su gabinete en los próximos para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión. Precisamente la composición de su Ejecutivo es otro de los interrogantes que quedan por resolver tras la moción.

Entre los ministrables, en las quinielas figuran Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell. Según fuentes socialistas, el Gobierno será "pequeño" y se pondrá en marcha inmediatamente.

Carmen Calvo, que fue ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero, suena como vicepresidenta. También podría asumir un hipotético Ministerio de Igualdad.

La actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, suena para hacerse cargo la cartera de Justicia, dada su condición de exmagistrada del Tribunal Supremo. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, podría tomar el testido de Robles y ser el portavoz del Grupo Socialista.

Patxi López, exlehendakari y secretario de Política Federal del PSOE, tiene papeletas para convertirse en ministro de Interior. Para Sanidad, suena el nombre de la consejera valenciana del ramo, Carmen Montón.

El secretario de Política Económica, Manuel Escudero, podría hacerse cargo de la cartera de Economía. Pero también para esta cartera se baraja el nombre del exministro Jordi Sevilla.

Para Asuntos Exteriores suenan los nombres de Josep Borell, exministro y exvicepresidente del Parlamento Europeo, y de Enrique Barón, expresidente de la Eurocámara.

La diputada del PSC Meritxell Batet podría ocupar la cartera de Administraciones Públicas y también como vicepresidenta. La exministra Cristina Narbona podría regresar al Ministerio de Medio Ambiente, y la que fuera ministra de Vivienda con Zapatero, Beatriz Corredor, podría encargarse de Fomento.

¿Gobierno con Podemos?

Junto con el nombre de los ministros, otra cuestión a resolver es si Sánchez piensa contar con Unidos Podemos, el principal aliado del PSOE en la moción de censura contra Rajoy.

El Grupo Parlamentario Socialista tiene solo 85 diputados (84 del PSOE y 1 de su socio Nueva Canaria). Se trata del menor número número de escaños que un Ejecutivo ha tenido hasta la fecha. En el Senado, el PP tiene mayoría absoluta. Y tampoco tiene mayoría en la Mesa del Congreso.

Sánchez avanzó en su discurso de este jueves en el debate de la moción que su Ejecutivo estaría compuesto únicamente por socialistas.

Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que están preparados para entrar en el Gobierno y le advierte a Sánchez de que "es casi imposible gobernar con 84 diputados".

Por eso, Iglesias lleva días defendiendo la necesidad de un Ejecutivo de coalición para lograr que sea "fuerte, estable y que dé garantías a la Unión Europea" y que están dispuestos a entrar en el Gobierno de Sánchez. Además, han asegurado que si no forman parte, estarán en la "oposición".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado que no cree que haya "hueco" para los miembros de Podemos en el Gobierno de Sánchez.

Fecha de elecciones

Otras de las dudas es cuándo serán las próximas elecciones generales. Teóricamente queda poco más de dos años de legislatura. Pero en ningún momento, Sánchez ha hecho referencia a si agotará o no la legislatura, ni ha concretado una posible fecha. Sin embargo, fuentes socialistas hablan de un año o año y medio de Gobierno.

Desde Ciudadanos, insisten en que sean inmediatamente. Es más, su presidente, Albert Rivera, ha augurado que las habrá en “pocos meses” y ha anunciado que su partido hará una oposición “dura”.

"No sé cuántos meses durará la legislatura, pero prácticamente va a ser imposible sacar leyes, acuerdos y Presupuestos ante la fragmentación del acuerdo que tiene el señor Sánchez con Bildu, ERC, el PDeCAT y todas las marcas de Podemos", ha advertido nada más acabar e debate.

Sin embargo, el líder de Podemos apuesta por agotar la legislatura. "Preferiría que aseguráramos que hasta 2020 en este país se implemente un programa de rescate ciudadanos y que saque a los corruptos de las instituciones", ha explicado.

Los presupuestos

También están todavía pendientes de aprobación definitiva la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. Sánchez, para ganarse el apoyo del PNV, prometió este jueves que mantendría las cuentas públicas del PP aprobadas la semana pasada en el Congreso.

Ahora se tienen que tramitar en el Senado. Podemos, PDeCAt, ERC, EH Bildu y Compromís han presentado vetos a las cuentas públicas en la Cámara Alta, de tal forma que serán debatidos en el Pleno la próxima semana, a partir de las 16.00 horas del martes.

Por su parte, el PSOE ha decidido retirar su veto y todas sus enmiendas en el Senado. Y el PNV no ha presentado ningún veto tras dar su apoyo a las cuentas en el Congreso. En cuanto al PP, el Grupo Popular no se plantea enmendar el proyecto porque consideran que son unos “grandes presupuestos” y muy beneficiosos.

Este viernes acaba el plazo para presentar propuestas de voto al proyecto presupuestario y el lunes termina el plazo para registrar enmiendas parciales.

El futuro del PP

También el éxito de la moción de censura deja en el aire qué ocurrirá con Mariano Rajoy y con el PP Se especula sobre si seguirá al frente del PP o si va a conservar el escaño y ejercer de líder de la oposición.

Fuentes del PP aseguran que Rajoy continuará en el Congreso y que ni se plantea dejar la Presidencia de su partido. Todos los barones regionales, así como la cúpula del PP con Rajoy a la cabeza, harán un primer análisis en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocada para el martes.

Sin embargo, ya empiezan a sonar algunos nombres para relevar a Rajoy. En las quinielas para la sucesión está el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la hasta ahora vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Núñez Feijóo ha afirmado que le quedan “dos años de mandato” al frente del Gobierno gallego y que su “compromiso es cumplir” con sus obligaciones en la Xunta. Y Sáenz de Santamaría no se ha pronunciado al respecto. Cuando los periodistas le han preguntado por el futuro al terminar la sesión, se ha limitado a decir que el PP tiene un “equipo” con el que hay que hablar y al que se tiene que “cuidar”.

En cuanto a los ministros salientes, también está por ver qué harán en el Grupo Parlamentario Popular tienen que reorganizarse ya que pasa a ser el principal grupo de la oposición.