Enlaces accesibilidad

EE.UU. condena la violencia del Gobierno de Nicaragua y llama al diálogo

  • Se pronuncia tras lo ocurrido en las marchas del Día de la Madre
  • Apoya que se lleven a cabo unas negociaciones pacíficas para poner fin a la crisis
  • Al menos 76 personas han muerto desde el comienzo de las protestas

Por
EE.UU. condena la violencia del Gobierno de Nicaragua y llama al diálogo
Los manifestantes incendian la estación de radio sandinista durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra Daniel Ortega en Managua, este miércoles.

Estados Unidos ha condenado este jueves la "respuesta violenta del Gobierno nicaragüense" a las marchas del Día de la Madre en Managua y otras ciudades del país centroamericano, y ha apelado al diálogo mediante "negociaciones pacíficas" para poner fin a la crisis.

"Estados Unidos condena la respuesta violenta del gobierno nicaragüense a las marchas pacíficas del Día de la Madre en Managua y otras ciudades, incluyendo asaltos a madres que lloraban la muerte de sus hijos desde que comenzaron las protestas el 18 de abril", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

No obstante, Estados Unidos ha insistido en que a pesar de la suspensión del diálogo liderado por la Iglesia, apoya que se lleven a cabo unas negociaciones pacíficas para poner fin a la crisis en Nicaragua.

Estados Unidos también ha condenado "las 'golpizas' a periodistas y ataques contra la televisión local y estaciones de radio", y ha reiterado su petición a la comunidad internacional y los nicaragüenses para que el Gobierno del presiente Daniel Ortega "ordene a su policía y sus matones que detengan la violencia, respeten los derechos humanos y creen las condiciones para un camino pacífico".

"Las personas responsables de violaciones de los derechos humanos asumirán responsabilidades ante la comunidad internacional en foros internacionales", ha advertido Nauert.

Crisis sociopolítica en Nicaragua

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos ha instado a una investigación inmediata del grupo interdisciplinario independiente de expertos sobre las muertes y la violencia en Nicaragua, según lo acordado por las autoridades nicaragüenses con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 según Amnistía Internacional (AI) y 85 de acuerdo con la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.

Las 15 personas que perdieron su vida en esta última oleada de protestas, entre el miércoles y la madrugada de este jueves, según datos del Ministerio de Salud nicaragüense, sitúan la cifra total alrededor del centenar de fallecidos.

En estas protestas más recientes, que tuvieron lugar en las ciudades de Managua, Masaya, Estelí y Chinandega, entre otras, también se produjeron 199 heridos, según las cifras admitidas por el Gobierno.

La crisis tuvo como detonante diversas manifestaciones en contra de reformas a la seguridad social emitidas por Ortega, pero continuaron después de que fueron derogadas debido a la violencia de la represión, que ha sido constatada y condenada por la CIDH y por Amnistía Internacional.

Renuncia el presidente del Poder Electoral de Nicaragua

El titular del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, ha presentado su renuncia al cargo en medio de la crisis sociopolítica que vive el país, que se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas en las protestas contra el Gobierno, ha informado este jueves el ministerio de Exteriores.

"El Gobierno de Nicaragua, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad, confirma la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme a la ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional", ha indicado el Ministerio de Exteriores nicaragüense en un comunicado conjunto con la OEA.

La presente decisión del Gobierno de Nicaragua en el camino de mejorar el sistema electoral es apreciada por la Secretaría General de la OEA como una señal hacia la recomposición de la confianza y la armonía democrática en el país", ha agregado.

A Rivas, sancionado por Estados Unidos en diciembre pasado por actos de "corrupción significativa", la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional le retiró sus funciones y atribuciones al aprobar una sorpresiva reforma electoral el pasado mes de febrero.