Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Rajoy se ausenta del debate de la tarde y se recluye en un restaurante con sus ministros

  • Cospedal descarta que Rajoy vaya a dimitir para evitar la moción de censura
  • El PP justifica su ausencia porque ya no tenía la obligación de intervenir

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su salida del restaurante donde ha permanecido este jueves
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su salida del restaurante donde ha permanecido este jueves

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoyno ha asistido al debate sobre la moción de censura esta jueves por la tarde en el Congreso y se ha recluido en un restaurante cercano a la Cámara Baja, donde ha permanecido reunido durante horas con la mayoría de sus ministros tras conocer que el PNV apoyaría a Pedro Sánchez. Rajoy, que según ha asegurado la secretaria general del PP no dimitirá, ha abandonado el local pasada las diez de la noche sin hacer declaraciones a los medios.

Fuentes del Ejecutivo y del PP han informado a Efe de que el presidente del Gobierno ha comido con varios ministros y a lo largo de la tarde han ido pasando otros miembros de su Gabinete por ese restaurante, ubicado en la madrileña calle de Alcalá.

Hacia las nueve de la noche horas se encontraban en el interior del establecimiento junto a Rajoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien se ha desplazado hasta allí desde el Congreso. Este viernes, si tal y como se prevé prospera la moción de censura, el líder socialista, Pedro Sánchez, será investido presidente en una sesión a la que sí asistirá Rajoy para votar.

Ha sido también la 'número dos' del PP la que, en una comparecencia ante los medios en el Congreso, ha zanjado el rumor de que el presidente del Gobierno fuera a dimitir para evitar que prospere la moción de censura contra él y porque eso tampoco garantizaría al PP seguir en el Ejecutivo.

Cospedal: "Rajoy no va a dimitir porque el PP no podría seguir en el Gobierno"

Rajoy abandonó la Cámara casi una hora después de que terminase la primera parte del debate en el Pleno del Congreso tras haber replicado al secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien presentó la moción de censura, y al candidato alternativo, Pedro Sánchez. Hasta su salida del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el líder del PP permaneció en la zona reservada al Gobierno donde había también varios ministros.

Después, salió acompañado de Cospedal, además de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, y el portavoz del grupo parlamentario 'popular', Rafael Hernando.

Rajoy subió solo en su coche oficial para comer en un restaurante y no regresó al Congreso para la continuación del debate en el Pleno que se iba a reanudar a las 15:00 horas. Menos de una hora más tarde, el portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, adelantó la noticia de que el PNV iba a votar a favor de la moción de censura, que fuentes del PP confirmaron inmediatamente después, cinco votos fundamentales para que la iniciativa prosperara.

No es la primera vez que ocurre. En la moción de censura que presentó Podemos hace en junio de 2017, Rajoy no acudió en la segunda sesión después de haber dado la réplica a Irene Montero y Pablo Iglesias, entonces candidato alternativo. Sin embargo, hace un año se sabía de antemano que la moción de censura estaba abocada al fracaso. En esta ocasión, los cinco votos del PNV que estaban pendientes de conocer son cruciales para que la iniciativa prospere y Rajoy salga de La Moncloa.